La Libertad, la Justicia, la Igualdad y el pluralismo político son los valores que consagra la Constitución Española y que constituyen las piezas claves de la «bóveda del Estado español», según aseguró ayer la Subdelegada del Gobierno Pilar Sanz en el acto conmemorativo del 34 aniversario de la promulgación de la Carta Magna que tuvo lugar aye en la sede de la Subdelegación del Gobierno.
El acto institucional se centró en el preámbulo y los artículos 1 y 2 de la Constitución. Las funcionarias María Fuencisla Martín, Carmen Sastre y Rosa López dieron lectura pública de los tres epígrafes en los que se trazan las líneas fundamentales de la razón filosófica y jurídica del actual modelo político y social que tiene España.
Posteriormente, la subdelegada pronunció un discurso en el que calificó a los artículos 1 y 2 como «el pórtico de entrada» a la Carta Magna y añade que «son la pieza clave de la bóveda del régimen constitucional español».
«La Libertad, la Justicia, la Igualdad y el pluralismo político son los equivalentes a los valores que cada persona asumimos como propios», aseguró Pilar Sanz, quien aseguró que estos valores «son a los que nunca renunciaríamos, por formar parte de nosotros y de lo transmitido por nuestros padres. La esencia de lo que somos», añadió.
La subdelegada analizó el actual momento económico y social de España, donde «todos, de una u otra forma, sentimos que las bases que creíamos más firmes parecen tambalearse», y aseguró que «en estos momentos de desasosiego, cuando algunos intentan convencernos de que las normas que voluntariamente nos hemos dado ya no sirven, es cuando debemos conservar la calma y la cabeza fría, y pararnos a reflexionar sobre lo que son valores y conceptos imprescindibles y permanentes.
También señaló que, «cuando un miembro de la sociedad defiende un interés común, sostiene simultáneamente un interés personal», e indicó que «esta solidaridad e interrelación social, intensa en la época actual, se refleja en la concepción del Estado como social y democrático de Derecho, que consagra la Constitución».
Sanz quiso además defender la unidad de España consagrada en el artículo 2 de la Constitución, y aseguró en su intervención que «en ningún caso, el principio de autonomía puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de este donde alcanza su verdadero sentido, como expresa el artículo 2 de la Constitución».
También tuvo palabras de reconocimiento a la labor de los empleados públicos, y señaló que «en estos momentos de especial dificultad, no debemos perder de vista la finalidad del mismo: servir al Estado, al interés público y general por delante de todo; desde nuestros puesto, con responsabilidad, como siempre lo hemos hecho».
El acto sirvió también para homenajear a los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en Segovia jubilados este año, que recibieron un diploma y un obsequio de manos de los distintos representantes institucionales.
Apoyo institucional.- El acto institucional conmemorativo de la Constitución contó con la participación de una amplia representación de las autoridades locales y provinciales. El alcalde Pedro Arahuetes, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar representaron a las administraciones locales y autonómicas, en un acto en el que también participaron el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo, los parlamentarios del PP Pedro Gómez de la Serna y Paloma Sanz, el comisario jefe del CNP, Juan Jesús Heranz el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez, y otras autoridades.
