La segunda semana del VI Festival Internacional de Música y Danza de La Granja trae a tres grandes estrellas españolas: Diego ‘el Cigala’, Faemino y Cansado y, por último, Raphael.
Para empezar, mañana, 1 de agosto (22,30 horas), llega Diego ‘el Cigala’. En esta ocasión, presentará su último trabajo discográfico, “Romance de la luna tucumana”, donde el artista sigue descubriendo el repertorio americano, aunque esta vez desde otro mundo sonoro. ‘El Cigala’ cuenta con el acompañamiento de la guitarra eléctrica de los años 40 de Diego García ‘el twanguero’, al que conoció en América cuando éste tocaba con Andrés Calamaro. García ha vivido en Argentina, México y Estados Unidos, debido a que, como ‘el Cigala’, investiga aquellas latitudes musicales. En el concierto se podrán apreciar las debilidades musicales de ‘el Cigala’ —Cuba y Argentina juntas—, transformándose en algo nuevo, con el condimento añadido del sureño sonido twang, a cargo de Gibson 295 de Diego García.
De la música de calidad al humor. El viernes, día 2 (22,30 horas) tomarán el relevo Faemino y Cansado, con ‘Parecido no es lo mismo’, el sexto espectáculo de su carrera. Si se hace una cuenta de la vieja, 23 años de carrera divididos entre cinco (ya que este sexto espectáculo acaba de estrenarse), da un ratio de 4,6. O sea, un espectáculo cada cuatro años y medio. ¿Es mucho tiempo?, ¿es poco?, ¿son muchos espectáculos?, ¿son pocos?… Habrá gente a la que tantos espectáculos les parecerán demasiados. Según asegura esta pareja de inimitables humoristas, ‘Parecido no es lo mismo’ es “una nueva vuelta de tuerca” a sus ya conocidos planteamientos estéticos e ideológicos. “Cuando uno bebe un Muga gran reserva —aseguran— quiere que le sepa a Muga gran reserva, cuando uno toma un ‘danonino’ quiere que le sepa a ‘danonino’, y cuando uno va a ver a Faemino y Cansado quiere ver a Faemino y Cansado haciendo, no lo mismo, pero sí algo parecido”.
Y, para acabar la semana, el sábado 3 de agosto (22,30 horas), el tour “Mi gran noche”, de Raphael —tras los conciertos ofrecidos en México y Estados Unidos— hará escala en La Granja. Apoyado en una gran producción y sonidos actuales con espectaculares arreglos ‘a lo Big Band’, el artista no olvidará, por supuesto, lo que él llama sus ‘joyas de la corona’: esos temas míticos que forman parte del cancionero popular de varias generaciones y a las que podríamos añadir ‘En carne viva’, ‘Que sabe nadie’, ‘Escándalo’, ‘Amor mío’, ‘Yo sigo siendo aquél’ o ‘Como yo te amo’… clásicos inamovibles que han ido de la mano del artista para convertirle en uno de los realmente imprescindibles en el panorama musical de medio mundo. Pero Raphael, siempre sorprendente, incorporará algo que para el público, seguro, será una gran novedad, las canciones de su nuevo disco, en el que el artista jiennense interpreta nuevos temas, aunque, eso sí, manteniendo su personalidad.
