El Partido Popular se perfila como la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales en Palazuelos de Eresma, con un 24,01 por ciento de votos, que le daría cuatro concejales, uno más que en la actual legislatura. Así lo indica la encuesta de Segovia Opina realizada para El Adelantado de Segovia, en la que Partido Socialista e Izquierda Unida serán la segunda y tercera formación política que integren la nueva corporación municipal de Palazuelos, con un porcentaje similar de votos (19,71 y 19 por ciento, respectivamente), y tres concejales para cada uno.
Los resultados de la encuesta dan entrada a un nuevo grupo político en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP), una candidatura surgida en los últimos meses en la localidad, que ha expresado su más rotundo rechazo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palazuelos. Este colectivo se incorporaría al Consistorio con un concejal, que cerraría la corporción.
Por otro lado, la encuesta refleja un dato importante, el elevado número de ciudadanos indecisos de cara a las próximas municipales. Un 21,51 por ciento de electores aún no sabe a quién votará el 22 de mayo, lo que podría suponer que finalmente se decantaran por un partido u otro, con cambios en el reparto del número de concejales.
El resto de fuerzas minoritarias no obtendrían ningún concejal, según la encuesta de Segovia Opina, con un escaso porcentaje de votos de UPyD (2,51 por ciento), cuyo cabeza de lista, Alberto García, representó al grupo independiente AINP (10,54 por ciento) en las últimas elecciones municipales de 2007. Segovia de Izquierdas baja hasta un 3,23 por ciento del porcentaje de voto, mientras que el nuevo grupo creado en Parque Robledo, Asociación Vecinal de Robledo, lograría un 0,72 por ciento.
Pactos
Los resultados del sondeo ofrecen diferentes posibilidades de gobernabilidad, aunque el gran porcentaje de indecisos deja los resultados muy abiertos. El PP sería la fuerza más votada, pero PSOE e IU tendrían la posibilidad de gobernar a través de un pacto, con seis concejales, relegando a los populares a la oposición.
Si se comparan los resultados de la encuesta con los de las municipales de 2007, Izquierda Unida registra un descenso considerable de votos, con dos concejales menos que en la actual legislatura. De ser la primer fuerza en el Ayuntamiento de Palazuelos, pasaría a ser la tercera, por detrás de populares y socialistas, teniendo en cuenta que el hasta ahora alcalde, Domingo Asenjo, ha decidido no presentarse de nuevo como cabeza de lista, dando entrada a una cara nueva, la de Ana Peñalosa.
El Partido Socialista, con Joaquín Quiñones como nuevo candidato, sumaría un concejal más en la próxima legislatura, al igual que el PP, con Jesús Nieto a la cabeza, que pasaría de tres a cuatro concejales.
Todas las posibilidades están abiertas, y habrá que esperar hasta el próximo 22 de mayo para que la situación se concrete, y ver a donde va a parar el voto del 21,51 por ciento de electores indecisos. Aún restan muchos días de campaña para que las fuerzas políticas traten de convencer a ese grupo de ciudadanos, que podrían hacer oscilar la balanza de votos hacia un lado u otro.