La Consejería de Cultura y Turismo reconoció la excelencia deportiva a 150 deportistas y entrenadores para apoyar al deporte de alto nivel y de competición en la Comunidad, según publicó en su edición de ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El importe total ascendería a 380.000 euros, lo que supuso un incremento del 3,54 por ciento de la cantidad destinada a este tipo de ayudas.
Estos nuevos reconocimientos surgieron para actualizar y mejorar los anteriores premios Relevo y Castilla y León Olímpica y Paralímpica de la Comunidad ante la necesidad de fusionar ambos premios para atender de manera más específica las características de las diferentes modalidades deportivas, equiparar de una forma más efectiva a los deportistas discapacitados, agilizar procedimientos, reducir trámites administrativos, así como homogeneizar y clarificar requisitos.
La Consejería consideró como “objetivo de gran importancia” el apoyo al deporte de alto nivel y de competición por lo que la concesión de estos premios supuso un “reconocimiento social al trabajo individual o colectivo” que los deportistas y entrenadores realizaron por la obtención de resultados cuya práctica constituye un exponente de imitación, “que conlleva un aumento de la práctica deportiva”, según defendieron desde el departamento de Cultura.
Por ello, estos premios pretenderían motivar y promover la presencia de los deportistas y entrenadores castellanoleoneses en competiciones nacionales e internacionales, “así como ser un vehículo de estímulo para el esfuerzo y los éxitos deportivos”. Un total de 33 federaciones deportivas presentó a sus deportistas y entrenadores para premios y los beneficiarios de este programa correspondieron 46 a futuras promesas, deportistas inferiores a sénior, 76 a deportistas sénior y 28 a entrenadores.
Destacaron como beneficiarias las Federaciones de Atletismo, seguida por la Federación de Piragüismo, Esgrima, Rugby y Tiro Olímpico, así como los 68 primeros puestos conseguidos en campeonatos de España, 35 medallitas en campeonatos de Europa y 42 medallistas en campeonatos del Mundo. Asimismo Lydia Valentín, Carlos González y Noel Martín, fueron reconocidos por la Junta de Castilla y León.
