Tal y como informó el Ayuntamiento de Segovia, esta semana han comenzado obras de reparación de la red de alcantarillado en el recinto amurallado, concretamente en las calles de Luis Martín Marcos y del Taray. Se da la circunstancia de que ambas fueron objeto el año pasado de un proyecto de urbanización que, además del pavimento, incluyó la renovación tanto de la red de saneamiento como de la de abastecimiento.
Para la reparación que ahora se lleva a cabo, ha sido necesario cortar el tráfico desde el lunes 23 en ambas calles y hasta que finalicen esos trabajos. Sí se permite, mientras tanto, la entrada a los garajes de la calle del Taray desde la cuesta de San Bartolomé, para lo que cual se ha modificado el sentido habitual de circulación en esta última vía.
Las obras de renovación de redes y del pavimento en las calles de Luis Martín Marcos y del Taray —en esta última en el tramo entre la plaza de Colmenares y el acceso al colegio Fray Juan de la Cruz— comenzaron a principios de octubre de 2020 y concluyeron en enero de este año. Obligaron igualmente a cortar el tráfico, manteniéndose solo en algunos tramos horarios para facilitar la movilidad hacia los centros educativos de la zona.
En esa actuación municipal se sustituyó el emborrillado de la calle del Taray por pavimento de adoquín de granito.
El Ayuntamiento adjudicó la reurbanización integral a la empresa Mestolaya por 104.727,34 euros (incluyendo IVA), por lo que el ahorro para las arcas municipales, tras el procedimiento de licitación al que concurrieron 13 empresas, superó ligeramente el 12%.
Para la red de saneamiento, en el tramo superior se instaló entonces tubería de polietileno corrugado de distintos diámetros (315, 400 y 500 milímetros, según el tramo) para asegurar que las acometidas quedasen conectadas a un nuevo colector, ya que el anterior había perdido estanqueidad y podía causar hundimientos.
