“Después de cuatro décadas haciéndonos reír, era de justicia organizar alguna celebración en agradecimiento por lo mucho que nos ha dado”. La frase, de José Manuel Tamayo, resume el sentir de un montón de amigos de Antonio Madrigal (‘Colectivo el tío Frutos’), impulsor de una peculiar ‘fiesta’ para felicitar al genial humorista y, al tiempo, felicitarse unos a otros por los 40 años que el homenajeado lleva colaborando con EL ADELANTADO.
El Museo Esteban Vicente acogerá mañana sábado, a las 20 horas, un coloquio en torno a la figura de Madrigal, con la participación del editor de El Adelantado, Carlos Herranz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero; el humorista José Orcajo; la periodista Teresa Sanz; el polifacético Felipe Hernández Cava; y el periodista y escritor Moncho Alpuente. Acabado el coloquio, tendrá lugar una cena en ‘La Parrilla’, el restaurante del hotel Sirenas.
“Madrigal ha seguido puntualmente durante 40 años la actualidad de Segovia y provincia, poniendo algo que en Segovia faltaba bastante: sentido del humor”, señaló ayer, en la presentación de la ‘fiesta’, Moncho Alpuente, defendiendo que las colaboraciones del humorista en las páginas del decano de la prensa segoviana no son sino “una crónica urbana y rural” de lo acontecido en esta tierra. En similares términos se expresó otro de los miembros del ‘Colectivo el tío Frutos’, Javier Giráldez, para el que Madrigal siempre ha sido “fiel a la realidad segoviana”, presentando en sus chistes “una visión muy humana” de la sociedad local. Tal labor ha acabado consiguiendo reconocimiento público, pues Madrigal atesora los más prestigiosos galardones en el campo del humorismo. Entre ellas, el famoso premio “Mingote”.
Además del coloquio y la cena, el domingo El Adelantado publicará un suplemento de 16 páginas conmemorando las cuatro décadas de su “matrimonio” con Madrigal, formalizado con una tira publicada el 3 de septiembre de 1973. En las páginas del especial aparecerá una selección de chistes del humorista, así como múltiples colaboraciones de amigos —entre ellos, El Roto, Juan Luis Pita, Quico Serrano o Sofía Madrigal—, algunos de los cuales lanzaban ayer un grito de guerra: “¡Madrigal forever (para siempre)!”.
