Una conjunción de casualidades ha conseguido que una pista de voley playa se convierta en destino de peregrinaje de los jóvenes de Segovia. Es El Sotillo, en La Lastrilla, el que se puede colgar la medalla. Al llegar al lugar, un aparcamiento descampado sin apenas afluencia recibe al visitante. Una gran plazoleta de ladrillos, que nadie transita, abre el camino a un bar en el que algún cliente, todavía con el sol en todo lo alto, consume sentado en las mesas.
La tranquilidad en el lugar es latente, con una excepción. Al fondo de todo el recinto, tímidamente escondida, hay una pista de voley cubierta con arena. Un numeroso grupo de jóvenes ya se prepara para entran en la pista. El calor del sol todavía aprieta pero se han quitado los zapatos para pisar en la arena.
Totalmente descalzos empiezan a jugar con su propio balón. “Hoy por el día y por la hora todavía somos pocos, pero viene mucha gente”, explica uno de los jóvenes que sin decir su nombre rápido se lanza a la pista.
Todos ellos son chavales de entre catorce y veinte años y conforman varios grupos de amigos. Al contrario que la mayoría de instalaciones deportivas de Segovia, esta es gratuita y no está administrada por ninguna empresa ni subcontrata.

No solo la pista de voley playa compone el lugar. Unas canchas de pádel, mesas de ping pong, un parque infantil y una pista de futbol entre algunas más componen en lugar. Aunque bien podría haber sido el fútbol o el ping pong a lo que los jóvenes del lugar dedicaran sus horas, sorpresivamente es el voley playa el que ha triunfado y además se ha puesto de moda en la zona.
En el campo la igualdad de sexos es latente, y tanto chicos como chicas se predisponen a jugar. David, Marta, Javi, Ainhoa y María son unos de los que allí se encuentran. Son amigos y suelen acudir todas las tardes.
“¡David, ven que tú te sabes explicar bien!”, grita una de las chicas del grupo. “Somos de aquí, pero viene mucha gente de San Lorenzo, Valverde y Segovia. Bueno y también de Palazuelos y Zamarramala”.
El Ayuntamiento no ha hecho promoción de las pistas y el bar que se encuentra en el lugar no ha realizado anuncio de ellas. La dueña reconoce no sacar rentabilidad del voley. “Son chicos jóvenes, y aunque es verdad que a veces vienen a por alguna coca cola o algo, pero se traen sus cosas de casa”.

Si nadie se ha preocupado en sacar rendimiento de las pistas es un interrogante saber cómo han llegado a los oídos de la juventud que ahora acude todos los días.
“Creemos que ha sido por el boca a boca pero sobre todo por las historias de Instagram”, explican el grupo de amigos mientras se miran unos a otros. “Es verdad que en el bar consumimos algo pero muy poco, bueno depende de la gente que viene claro. Hay algunos que cenan aquí”.
“En las fiestas hicieron un torneo con premio y todo, pero normalmente jugamos entre nosotros. Si somos pocos hacemos los partidos a más puntos y más largos. Cuando somos más de seis equipos decimos que tres partidos ganados se sale. Sí que es verdad que cuando viene mucha gente es esto un poco caos. Ahora por ejemplo que estamos tres grupos vamos a hacer triangulares. Hacemos los equipos entre nosotros”, explica al final una de las chicas que le ha quitado la voz cantante a Javi.
De este deporte han surgido entre ellos nuevas relaciones de amistad, ya que algunos de los grupos de amigos se han entremezclado y su gusto por esta práctica los ha unido más. “Nosotros es que nos conocemos por el voley. Éramos dos grupos y nos hemos juntado por esto. Hemos socializado mucho”.

Este recinto puede ser un nuevo enganche para los jóvenes a vincularse con el deporte y que, quién sabe, salga de El Sotillo el nuevo jugador de referencia del voley playa de España. La realidad es que este hobbie ha impactado en los jóvenes de la zona y también en aquellos que conocen el lugar desde hace tiempo, pues lo común habría sido que pasara eso con deportes más practicados como el futbol o el baloncesto, pero el voley playa es una novedad.
Aunque la limpieza del Ayuntamiento se pasa por el lugar, son los jóvenes que allí juegan los que limpian y la cuidan: “Intentamos cuidar las pistas. Si alguien se deja plásticos por aquí le decimos que lo recojan. Y a veces tenemos que recoger las pipas de la gente en la arena”. Y en lo referente a la instalación, una petición en voz baja: “La red está un poco vieja, deberían cambiarla. Lo malo es que debajo de la arena hay cemento, y hay tan poca arena que a veces te haces daño y te raspas”.
Pero ellos no han estado siempre ahí y mucho menos esta afición ha sido algo tradicional. Fue a partir de la pandemia cuando los jóvenes que ahora acuden decidieron ir a la pista. El boca a boca y las redes sociales ayudaron a la difusión. La pista se ha convertido en una moda en la que los jóvenes que por la pandemia continúan sin opciones de ocio recurren para socializar.
Sin embargo, esta pista no ganó su fama en el momento de su estreno, sino que con la pandemia su fama creció, algo que sorprende a aquellos que conocen el lugar desde que abrió. Pero la realidad es que estos años tan fuera de lo habitual han hecho cambiar las costumbres de los jóvenes, los cuales cada día tienen que descubrir nuevas formas de echar sus ratos libres.
A pesar de que puede parecer la alternativa perfecta para el ocio de adolescentes y jóvenes, las opiniones de la gente que es habitual en el recinto son muy dispares, ya que nunca llueve a gusto de todos y los chicos, en este caso pueden tener maneras de divertirse diferentes a las que las tiene un padre de familia.
La camarera del bar explica que muchas veces las condiciones en las que dejan las pistas no son las mejores y que a veces se han juntado a altas horas de la noche, por lo que han recibido ya quejas por parte de algunos vecinos de El Sotillo.
Pero de la zona en la que se encuadra la pista no solo viene gente interesada en este deporte, también hay un gran número de niños y jóvenes que disfrutan del resto de sus instalaciones, incluso en familia, como se puede observar al mirar a los parques infantiles o las pistas de futbol y baloncesto. Pero sin duda no es ni comparable a la afluencia del pequeño recuadro de arena.
Aún así, dentro de las múltiples casualidades que han convertido a la pista en un atractivo se incluye la iluminación. Los jóvenes acuden allí por la tarde pero alargan los partidos y sus conversaciones en las gradas hasta bien entrada la noche. Todo gracias a un foco que se enciende en lo alto y que les permite ver.
Este es el guardián de la pista y decide hasta la hora que se juega. Cuando el bar cierra y el foco se apaga se acabó el torneo.

Elisabet Lázaro: “Hay que fomentar todo lo que signifique deporte”
Elisabeth Lázaro, alcaldesa desde hace tres semanas del municipio de La Lastrilla, es la principal encargada de estas pistas que llevan de moda los dos veranos de pandemia.
Como ella misma ha especificado “siempre que se respeten las medidas Covid, hay que fomentar todo lo que signifique deporte”, por lo que la gran afluencia que están recibiendo las pistas polideportivas suponen para ella y para el pueblo algo “muy positivo”. Además, ha aclarado que esta actividad, al realizarse en un espacio al aire libre, es idónea para estos tiempos.
La gran cantidad de uso está pasándole factura a la pista, y eso ha provocado que la alcaldesa tenga que pedir una base extra de arena debido a que el suelo de hormigón puede producir heridas a los jugadores: “Hemos pedido un camión de arena para reforzar la pista”. La red también está previsto que sea cambiada cuando haga el pedido para el resto del recinto, ya que del uso se ha ido rompiendo y han sido los chicos que acuden a jugar los encargados de pegarla: “Sé de primera mano que los jóvenes habituales han sido los que han intentado arreglarla con cinta aislante y celo”.
Lázaro ha aclarado que no han llegado quejas por parte de los vecinos, ya que las canchas se encuentran alejadas de las casas.
Este área deportiva ha sido foco de un torneo este verano preparado por el Ayuntamiento este año, donde se organizó a los participantes en grupos a través de una aplicación en pequeños grupos que jugaron entre ellos. La competición tuvo bastante éxito, ya que la época estival es la mejor para practicar deporte en esta pista.
