El Barcelona buscará hoy una victoria ante el Shakhtar Donestk lo suficientemente concluyente para visitar el fortín del Donbass Arena, dentro de una semana, con suficientes garantías de pasar a las semifinales de la Liga de Campeones, donde se podría dar el esperado duelo con el Real Madrid si éste elimina al Tottenham.
El conjunto azulgrana intentará encadenar ante los ucranianos su noveno triunfo en casa en la competición (no pierde en su estadio desde el 1-2 ante el Rubin Kazan el 20 de octubre de 2009) y encarrilar una eliminatoria ante un rival incómodo al que ha ganado cinco veces en ocho envites.
Guardiola sabe que el Shakhtar es un adversario muy peligroso en su feudo, donde permanece invicto desde su inauguración en agosto de 2009, y que el billete para la siguiente ronda pasa fundamentalmente por lograr un buen resultado en la ida, así que no piensa especular con el once.
Tras clasificarse para la final de la Copa del Rey y dejar casi sentenciada la competición doméstica con los ocho puntos que le saca al Real Madrid después de la disputa de la última jornada, la escuadra ‘culé’ centrará ahora todos sus esfuerzos en la Champions.
Si no hay contratiempos de última hora, el entrenador de Santpedor recuperará a los lesionados Maxwell y Pedro. Puyol y Abidal serán, por tanto, los únicos hombres que ocupen la enfermería.
Leo Messi, que fue suplente contra el Villarreal, y Xavi Hernández, que no pisó el césped de El Madrigal por acumulación de tarjetas, regresarán a la titularidad ante el Shakhtar, e incluso el canario Pedro, que arrastra una pubalgia desde hace tres semanas, podría volver al once inicial.
Las ausencias de Abidal y Puyol obligarán de nuevo a Guardiola a retrasar la posición de Sergio Busquets, que volverá a actuar como pareja de Gerard Piqué en el eje de la defensa, y dejará su plaza en el pivote defensivo al argentino Javier Mascherano en la zona de contención.
Enfrente estará el Shakhtar Donestk, equipo revelación de esta edición del torneo y que nunca ha disputado una eliminatoria de cuartos en la Copa de Europa, saltará al terreno de juego del Camp Nou sabiendo que cualquier resultado ajustado puede servirle en la vuelta para lograr la machada.
En su última visita al coliseo azulgrana, en diciembre de 2008, se llevó la victoria por 2-3, pero ante un Barcelona plagado de suplentes al estar ya matemáticamente clasificado para los octavos de final como primero de grupo.
Los ucranianos, que solo han perdido este curso un encuentro europeo frente al Arsenal, son una mezcla explosiva entre disciplinados zagueros y centrocampistas de Europa del Este, y habilidosos medios y delanteros brasileños. En la Ciudad Condal, probablemente exhiban su versión más austera.
El preparador del bloque eslavo, el veterano Mircea Lucescu, tiene la duda del defensa central Dmitro Chygrynskiy, que regresa a la capital catalana menos de un año después de abandonar la disciplina ‘culé’, pero que podría no ser titular a causa de una pequeña lesión muscular.
El croata Srna, un falso lateral derecho, asumirá las responsabilidades ofensivas junto a cuatro brasileños, Costa y Jadson como asistentes y Willian y Adriano como goleadores. Lucescu dejará en la recámara al brasileño Teixeira y al boliviano Moreno.
Por otro lado, Pep Guardiola sorprendió ayer con unas contundentes declaraciones al subrayar que siente que su equipo «está más fuera que dentro» de la eliminatoria, por los comentarios del entorno.
El preparador se mostró molesto por lo que consideró una «falta de respeto» con el ex barcelonista Dmytro Chygrynskiy, y reveló que ha habido gente que se ha reído de él. «Si alguien tiene que decir algo, que me lo diga a mí, que fui quien lo fichó».
Además, precisó que no tiene buenas sensaciones para el partido porque cree que en el entorno del club ya se ha afirmado que la Liga «ya está ganada, que estamos en semifinales de la Champions y apenas se ha hablado del rival».
Mientras tanto, Leo Messi aseveró que será un duelo muy equilibrado. «Ya hemos jugado varias veces contra ellos y siempre nos ha puesto las cosas complicados».
La estrella sudamericana destacó el buen juego de la escuadra ucraniana y la importancia en ese esquema de Chygrynskiy. «Es un futbolista con muy buena salida de balón, así que si juega tendremos que presionarle y no dejarle correr», concluyó.
