Un grupo de voluntarios y vecinos del barrio de San Lorenzo ha repintado con las banderas LGTBI y trans los bancos de Vía Roma, que fueron ensuciados por los vándalos con pintadas de tinte homófobo hace menos de dos semanas. Con esta reacción ante la agresión, los vecinos demuestran que trabajan para que su barrio y, de esta forma también, las calles de Segovia sean espacio de convivencia e integración y evidencian su rechazo a la intolerancia y a la falta de respeto.
“El barrio es de todos y hay que cuidarlo”, comentaba este sábado Félix Maroto, presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, de San Lorenzo. El colectivo vecinal ha compartido en las redes sociales la operación de reparación, con un mensaje: “Respetemos lo que intenta hacer la gente por la igualdad y la convivencia. El respeto y la cordialidad es la base para ser un barrio unido”.

Para avanzar en esta dirección, la asociación proyecta decorar más puestos de descanso de la zona de la avenida Vía Roma con colores alusivos a conmemoraciones especiales y causas sociales. “Queremos pintar los bancos con distintos colores y motivos relacionados con el Día de la Hispanidad, el Día del Autismo, el Día del Cáncer de Mama, por ejemplo”, avanza Félix Maroto. La intención es dar visibilidad a causas que afectan a gran parte de la población e identifican a los vecinos “sin entrar en cuestiones política”, aclara Maroto.
El proyecto de decoración del mobiliario urbano y educación ciudadana, que está en proceso de diseño, será presentado en el Ayuntamiento de Segovia en septiembre para solicitar los permisos pertinentes. De hecho para volver a recuperar los bancos arcoíris, también se han solicitado el permiso municipal, según detalla el portavoz de La Parrilla.
En torno a las 22.00 de la noche del viernes, la cuadrilla ciudadana, integrada por una veintena de personas, inició la operación de restauración, dejando tiempo para que se secará la pintura y en la mañana del sábado los muebles ya estuvieran disponibles para su uso y volvieran a ser elementos que mejoran la imagen del barrio y la vida de sus habitantes. Entre los participantes en las tareas de la noche se encontraba el grupo promotor que en junio, con motivo de la ‘Semana del Orgullo’, pintó los bancos en los colores de las banderas LGTBI y trans.
