La pandemia del Covid, como en muchos otros pueblos, ha obligado a suspender la semana cultural y las fiestas de verano de Navas de San Antonio. El único acto promovido por el Ayuntamiento ha sido una Eucaristía y una ofrenda floral en el cementerio en recuerdo de los difuntos, en especial de los que fallecieron a causa del coronavirus. La parroquia ha querido, por su parte, organizar una actividad muy especial para los vecinos y feligreses: un concierto solidario a favor de Haití Vive que tuvo lugar el pasado jueves 19 de agosto.
La idea partió del grupo de confirmación de adultos, que ha organizado el evento. Ha consistido en un recital de música y lectura de textos de poetas místicos y populares.
La interpretación musical corrió a cargo de Fernando Hidalgo, compositor y sochantre de la Catedral de Segovia, que ha puesto música propia a varios de los poemas más conocidos de los místicos castellanos y ha adaptado versiones de otros autores para la ocasión.
Otros textos fueron recitados por los integrantes del grupo de la parroquia. Gracias a todos ellos, el público de Navas ha podido escuchar en la bella iglesia dedicada a San Nicolás de Bari los ecos de las voces de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San Alfonso Rodríguez y de otros “místicos populares” como León Felipe, Gabriela Mistral y Paulo Coelho. Espiritualidad y valores humanos en un tiempo de desgracias y violencia. Paz en medio de un mundo convulso.
El recital ha tenido un hermoso y justo fin solidario. Todo lo recaudado, más de 800 euros, ha sido destinado a la ONG segoviana Haití Vive, que tanto bien lleva haciendo allí tras el devastador terremoto que, hace ya once años, destruyó el país.
Natividad Ruiz, su fundadora, y otros miembros de la organización explicaron de primera mano a los asistentes la labor que desarrollan y las características de un país afectado por un nuevo seísmo hace pocos días. Esta actividad realizada en Navas de San Antonio anima a seguir apoyando a Haití Vive en las nuevas necesidades que seguro irán surgiendo en ese otro lado del mundo al que no se puede olvidar.
Navas de San Antonio se volcó con la iniciativa, demostrado una vez más la solidaridad de los segovianos. Naveros e hijos del pueblo completaron el aforo limitado, impuesto por las circunstancias, y disfrutaron del concierto —un lujo contar con la colaboración desinteresada de Fernando Hidalgo— que fue rematado por el romance popular de los Pajaritos de San Antonio cantado por toda la concurrencia. Los organizadores han quedado satisfechos, además de por el éxito de la convocatoria y la calidad de la interpretación, por el hecho de poder demostrar que la Iglesia, como parroquia, como institución abierta, es “una casa acogedora para todos, un lugar donde compartir una sensibilidad y unos valores espirituales, humanos y cristianos que nos unen y que son tan necesarios en estos tiempos”, según señalan los promotores de este concierto.

