“Estamos asistiendo a una primera etapa de la recuperación turística”. Así de contundente se mostró ayer la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Durante el puente de agosto, entre el viernes 13 y el lunes 16, la ocupación hotelera se situó en el 88% de media, alcanzando el sábado 14 el 92,21 de las plazas cubiertas, seguido del lunes 16 con un 90,13%. La marcha del Turismo este verano en la ciudad es positiva y las cifras se aproximan a las de 2019, cuando la ocupación hotelera fue del 92%, con rangos del 76 al 95 por ciento. Esto lleva al concejal de Turismo del Ayuntamiento, Miguel Merino, a fijar como principal objetivo de cara a septiembre y a otoño, épocas aún atractivas para visitar la ciudad dada su climatología, la atracción de turismo nacional y francés, para “seguir mejorando” los datos estadísticos.
El sector parece recobrar de forma paulatina la vida que a punto estuvo de cobrarse la pandemia que asola al mundo desde hace más de un año. Lo cierto es que los datos permiten ser optimistas, por lo que “se puede mirar al futuro con esperanza”, según Luquero.
Si se deja fuera el verano de 2020, totalmente atípico, el contexto internacional ha hecho que la tendencia de años anteriores muestre un importante cambio. Este año, la presencia de quienes proceden del resto de provincias y Comunidades es mayoritaria, pero no única. A Segovia también llegan visitantes latinoamericanos, en especial mejicanos. Sin embargo, desde la concejalía de Turismo se ha puesto el foco en los franceses, uno de los grupos de turistas más importantes, mientras los extranjeros siguen siendo los grandes ausentes. Esto hace que se mire con especial interés al país vecino. De hecho, Merino anunció que a finales de septiembre visitará Francia con motivo del Congreso Internacional de Marionetas (UNIMA).
El concejal remarcó que tanto él como la alcaldesa “irán a aquellos lugares en los que consideren que Segovia puede lograr visibilidad”, para que esta ciudad Patrimonio de la Humanidad mejore su posicionamiento en el ámbito del turismo y la cultura. “Sea París o sea Hong Kong, lo haremos por promocionar la ciudad, como uno de los pilares de la economía”, añadió.
Al hilo de esto, Luquero aprovechó la ocasión para recordar las críticas que recibió de Ciudadanos por el coste del viaje a París de la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, para asistir el pasado mes de mayo a un acto del Grupo Ciudades de España Patrimonio de la Humanidad en el que Segovia estaba representada por la propia regidora. La alcaldesa aseguró que en ese momento ya tenía claro que Francia es uno de los principales mercados emisores de turistas.
Por esta razón, fue en este país donde se realizó una primera campaña de promoción turística una vez abiertos los mercados, con la mejora de la situación por la actual crisis sanitaria y el regreso de la movilidad. “Estaba todo pensado”, afirmó la alcaldesa.
Reactivación a buen ritmo
Los comercios, los hoteles y los restaurantes parecen estar recuperándose a buen ritmo. Incluso un buen número de restaurantes dieron varios turnos de comida el pasado puente de agosto. La animación que se puede ver en las calles es un buen reflejo de ello.
Durante los cuatro días festivos, el Alcázar, otro de los termómetros para conocer la evolución del turismo en la ciudad, registró 7.548 visitas, con el lunes como mejor día, con 2.180.
A ello se suma que 3.125 personas fueron atendidas por los profesionales del Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo). Y que la Real Casa de la Moneda recibió a 251 personas, la colección de Títeres Francisco Peralta (arco de Santiago) 119, la puerta de San Andrés 370 y el Centro Didáctico de la Judería 121 turistas.
Las visitas guiadas siguen siendo uno de los productos más demandados. El sábado 14 de agosto un total de 100 personas participaron en las visitas guiadas de Turismo de Segovia, llegando a un total de 325 en los días del puente veraniego.
En su conjunto, los centros gestionados por el área de Turismo presentan un buen comportamiento, superando en algunos casos los datos de 2019.
No obstante, Luquero señaló que habrá que tener “paciencia” porque “no será fácil llegar a los datos de antes de la pandemia, de los dos primeros meses de 2020 o de 2019, cuando se estaban batiendo todos los récords”. En la misma línea, el concejal de Turismo subrayó que la reactivación del sector va por buen camino.
Segovia trabajará por mantenerse como destino de interior de referencia para los visitantes de todas las comunidades autónomas y también para los vecinos franceses. Una ciudad como esta no tardará en recomponerse a escala nacional e internacional y en volver a batir récords.
