No hay grandes variaciones en el informe diario de la evolución de la pandemia del Covid en Segovia, que sigue metida en un proceso de lento descenso de la incidencia de casos acumulados y muestra un ligero alivio de hospitalizaciones.
El Hospital General encaró el fin de semana y la fiesta de La Asunción con 21 personas con Covid ingresadas a fecha del viernes 13 de agosto, de las que 16 estaban en planta y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos. El puente festivo ha terminado con 17 pacientes con coronavirus en el centro hospitalario. Concretamente, este lunes 16 de agosto permanecían once en planta, donde se concentra la mejora, y seis en Cuidados Intensivos que, por el contrario, sufre el revés y sigue en nivel alto de ocupación. En todo caso, este mes de agosto está ofreciendo pequeños dientes de sierra en la línea que dibuja la presión de la pandemia en el hospital. Los picos de subida y bajada se han movido diariamente con diferencias de dos o cuatro ingresados. La máxima de lo que va del mes está en 27 y la mínima en 17 de ayer.
Además, este lunes marca la cifra mínima de pacientes atendidos en la planta anotada desde el 21 de julio, los antes once citados.
Es importante destacar que Sanidad no ha comunicado más defunciones vinculadas a los efectos de la infección del Covid desde el día 7 de agosto y que ayer anotaba la entrega de un alta hospitalaria más.
Nuevos casos
La provincia de Segovia vuelve a registrar este lunes el mismo número de positivos por Covid-19 que el domingo. Según informan los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León, hay 27 nuevos casos en las últimas horas. La última información referente a los brotes activos es del pasado viernes, 13 agosto, cuando se notificaron 77, y se espera la actualización en las próximas horas.
La cifra de positivos parece estabilizarse, aunque hay que tener en cuenta el llamado ‘efecto fin de semana‘, por el que se realizan menos pruebas diagnósticas y se notifican menos casos. La incidencia acumulada continúa en valores de riesgo ‘muy alto‘, aunque mantiene la tendencia de descenso de forma suave, con 15 puntos menos a 14 días (427).
Comunidad
Castilla y León ha notificado este lunes siete fallecimientos vinculados con la pandemia del Covid en los hospitales de la Comunidad, y ha registrado 285 contagios, 171 menos que ayer, según los datos de la Consejería de Sanidad. Los decesos se han sufrido en las provincias de Valladolid y Salamanca, con dos en cada caso, y Burgos, León y Palencia, con uno.
La actualización diaria de los registros sobre altas y defunciones en hospitales recoge también 15 altas hospitalarias y los referidos siete decesos, por lo que las cifras totales en ambos casos son de 32.255 pacientes y 5.962 personas fallecidas, según las mismas fuentes.
Tras los 285 nuevos casos de la enfermedad en Castilla y León, su número actual acumulado es 292.122 y, de esa cifra, 285.634 confirmaciones lo han sido en pruebas de infección activa.
Valladolid es la que más casos ha notificado este lunes, con 85, con un total de 64.513, y le siguen Burgos y Salamanca, con 47 y 29 respectivamente y un acumulado de 49.984 y 37.821, respectivamente.
Ávila presenta hoy 23 casos (16.025); Palencia registra 15 y un total de 23.984; Segovia contabiliza 27 (20.415), y las provincias de Soria y de Zamora han contabilizado 21 y 12 nuevos casos, respectivamente.
Sobre el número de fallecidos en hospitales la cifra aumenta hasta los 5.962, tras registrarse este lunes siete nuevos fallecimientos en las provincias de Burgos, León y Palencia, uno en cada provincia, y dos decesos en las provincias de Valladolid y de Salamanca.
Las provincias de León y de Valladolid son las que más muertes contabilizan hasta el momento, con 1.189 y 1.210, respectivamente.
La Comunidad de Castilla y León se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia, según Acuerdo 66/2021, de 17 de junio, de la Junta de Castilla y León
Datos epidemiológicos
