El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Recoletas anuncia radioterapia eficaz, rápida y segura

por Puri Bravo Alvarez
13 de agosto de 2021
en Segovia
nereallorente 5 web 1

En las proximidades del Hospital Recoletas se modificará hoy el tráfico para introducir el acelerador lineal./ N. LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

Recoletas Segovia ha anunciado que el acelerador lineal Truebam STX que este sábado  llega a su centro permitirá realizar tratamientos “precisos, seguros y rápidos” en la futura Unidad de Radioterapia.

El operativos de recepción y montaje del equipo Linac de grandes dimensiones comenzará a las 07.30 horas de este sábado 14 de agosto y se prolongarán por espacio de 12 horas. “Una vez instalado el acelerador y previo al inicio de actividad clínica será preciso un periodo de varias semanas de medidas para la aceptación y puesta en marcha del equipo”, ha señalado en un comunicado el grupo Recoletas.

La directora del Servicio de Oncología Radioterápica de Recoletas, Rocío Cantalapiedra, que será quien dirija la futura Unidad de Radioterapia del Hospital Recoletas de Segovia asegura que gracias a los avances tecnológicos de los últimos años y en concreto, gracias al acelerador de última generación Truebeam STX instalado en Segovia, se pueden realizar tratamientos más precisos, más seguros y más rápidos.

El acelerador lineal Truebeam, que cuenta con colimación micromultiláminas, con imagen guiada, mesa 6D y sistema de control respiratorio, permite la realización de las técnicas de tratamiento más avanzadas: Radioterapia 3D, Radioterapia de intensidad modulada(IMRT), arcoterapia dinámica (VMAT), radioterapia estereotáxica fraccionada extracraneal (SBRT) y cerebral.

La oncología radioterápica, según detalla la doctora Cantalapiedra, tiene cada vez más importancia en todos los estadios del cáncer. “Entre un 65-75% de los pacientes oncológicos precisaran radioterapia en algún momento de la enfermedad”, asegura.

El tratamiento con radioterapia puede ser complementario a la cirugía, de forma preoperatoria o postoperatoria; con intención paliativa para aliviar síntomas como dolor, sangrado, obstrucción y con intención radical, es decir, como tratamiento exclusivo y principal. Según Rocío Cantalapiedra en más de 40% de los casos la radioterapia es el tratamiento principal.

Con estas técnicas se pueden tratar todo tipo de tumores. Uno de los más frecuentes, según detalla Cantalapiedra, es el cáncer de mama en cuyo tratamiento se puede aprovechar el sistema de control respiratorio del acelerador para tratar en inspiración contenida, minimizando así la dosis que le llega al corazón cuando se trata la mama izquierda, así como el número de sesiones que se reducen considerablemente de 33 a 15 e incluso en algunos casos a cinco.

“Entre un 65-75% de los pacientes oncológicos precisaran radioterapia en algún momento de la enfermedad»

La radioterapia tiene además importancia en tumores de otras localizaciones, como es el caso del pulmón, pudiendo sustituir a la cirugía en estadios precoces; en tumores digestivos, como en el recto de forma neo adyuvante para facilitar la cirugía; en tumores de laringe, vejiga o sarcomas y también en tumores ginecológicos o cerebrales.También en los tumores de próstata se ha avanzado al hipo fraccionamiento moderado pasando de 39 a 28 o 20 sesiones o incluso a cinco, mediante la utilización de nuevas técnicas.

Un campo emergente es el tratamiento radical de metástasis en pacientes oligometastásicos pudiendo realizar sesiones con intención curativa cuando antes era solo paliativa.

Por último, la doctora Cantalapiedra señaló que la radioterapia tiene también un papel importante en el tratamiento de patologías benignas como la artrosis, fascitis, queloides, degeneración macular, consiguiendo muy buenos resultados con solo unas dosis. 

Cortes de tráfico en los accesos de La Misericordia

La operación de descarga del equipo de radioterapia obligará a realizar cortes de tráfico a los largo de la jornada de este sábado en la calle Doctor Velasco, que afectarán a vías próximas. Ni el cierre ni la apertura al tráfico tiene fijadas horas exactas ya que dependerá de la maniobra del vehículo que porta el acelerador, si bien desde el Ayuntamiento indican que la mayor incidencia se producirá a media mañana. Las medidas de tráfico previstas por el Ayuntamiento son:

-Los vehículos que suban desde el paseo de Santo Domingo de Guzmán por la puerta de San Cebrián sólo podrán dirigirse al aparcamiento La Catedral; los que baje por el paseo del Obispo solo podrán ir hacia la puerta de san Cebrián.

-Los que bajen por la calle Yza Guidelli tendrán que girar a la izquierda hacia la calle Valdeláguila y los que procedan de la calle Pozo de la Nieve tendrán que salir por la puerta de Santiago.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda