El grupo de IU en el Ayuntamiento se ha hecho eco de las quejas vecinales por el hecho de que el municipio mantenga cerrada durante el mes de agosto la biblioteca municipal. El grupo ha denunciado esta situación durante todo el mandato sin que el equipo de Gobierno haya hecho el más mínimo caso, ni siquiera tratando de llegar a una solución común. “Año tras año, la biblioteca cierra cuando la trabajadora municipal disfruta de unos días de descanso, dejando sin servicio a las y los usuarios porque no hay nadie que la sustituya, y esto sin contar la posibilidad de bajas por enfermedad o asuntos personales”, explican.
En un comunicado recuerdan que en 2019 había obras en el tejado, aunque el edificio estaba abierto y operativo, “pero no fue más que una excusa, y en 2020, la pandemia evitó su apertura. Sin embargo, desde junio la biblioteca abrió físicamente, con las correspondientes medidas sanitarias, y solo cerró por las vacaciones de la empleada municipal”.
Para el equipo de IU la excusa principal que argumenta el equipo de Gobierno es que casi ningún empleado municipal conoce ni sabe usar el programa informático de la gestión de la biblioteca. Y, aunque IU lleva tiempo pidiéndolo, todavía no han formado a nadie. “Año tras año sucede lo mismo y al Ayuntamiento no le queda más remedio que cerrar la biblioteca pública por no querer dotar a la instalación de una persona sustituta”.
Recuerdan los concejales de IU que a principios de este año, durante la elaboración de los presupuestos, solicitaron que una de las dos plazas que se pensaba sacar a concurso para contratar personal incluyera formación en dicho programa, para no tener que cerrar un verano más. “El equipo de Gobierno dijo que esa era la intención, pero la realidad es que se acabó de sacar el concurso a finales de junio, y se señaló que ya no había tiempo, a pesar de que se aprobaron los presupuestos en marzo”, añaden. “Piden planes de empleo temporal a la Diputación y ninguno de esos puestos es para trabajar en la biblioteca”, agregan.
