La ‘quinta ola’ de la Covid se resiste a desaparecer de los datos epidemiológicos. Este jueves, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado 59 casos más de la enfermedad en la provincia de Segovia, que ve que el progresivo descenso de los contagios no acaba de consolidarse en cifras menos abultadas. Pese a sumar ocho casos diarios más que ayer (59), logra bajar ligeramente los contagios semanales: uno menos que el jueves pasado (60) y diez menos que hace 14 días (69). Un descenso ínfimo que evidencia, una vez más, que la pandemia todavía está lejos de marcharse.
La incidencia acumulada en dos semanas observa un leve descenso respecto a ayer y se sitúa en 487 casos por 100.000 habitantes, mientras que en siete días apenas varía: 221 casos, ambos indicadores en nivel de riesgo ‘muy alto’. Aunque lento, el número de brotes activos sigue su tendencia al descenso al pasar de 86 a 84 en las últimas horas.
Por otra parte, el Hospital General tampoco lamenta nuevos fallecimientos por Covid-19 este jueves y encadena cinco fechas consecutivas sin decesos. La situación hospitalaria da signos de mejora tras bajar la cifra de personas hospitalizadas en planta y en UCI. 19 enfermos Covid permanecen ingresados en planta, frente a los 21 de ayer, mientras que cuatro ocupan camas de críticos, uno menos.
Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 20.272 casos acumulados de la enfermedad, de los que 19.318 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 374 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección (no incluye cifras de fallecidos en residencias o domicilios).
Castilla y León
La región ha registrado hoy 717 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es 289.888; de esa cifra, 283.401 confirmaciones lo han sido mediante pruebas de infección activa. Valladolid es la provincia donde más contagios se han detectado en las últimas horas, al alcanzar los 198, seguida de León y Burgos, con 132 y 90 casos respectivamente, y de Salamanca (76), Ávila (62), Segovia (59), Zamora (40), Palencia (30) y Soria (30).
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 564 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.968. 46 nuevas altas y tres defunciones más, en los hospitales de Ávila, Burgos y Zamora, son los últimos registros diarios en el ámbito hospitalario castellano y leonés, con lo que ambas estadísticas se actualizan hoy en 32.118 pacientes dados de alta y 5.932 personas fallecidas.
