A lo largo de la semana está circulando por grupos de WhatsApp y en redes sociales un vídeo que muestra a un grupo de jóvenes lanzando un contenedor desde la Calle Real, a la altura del mirador de La Canaleja, por las escaleras de esta calle que comunica con el barrio de San Millán.
Fuentes municipales han informado de que se trató de un contenedor de plástico, de los del sistema de ‘quita y pon’ que ha puesto en marcha recientemente la Concejalía de Medio Ambiente, y fue sustraído de la plaza del Platero Oquendo, en el mismo entorno de la Calle Real pero metros arriba de la Casa de los Picos.
La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, ha confirmado que Policía Local tiene conocimiento del mismo y también se ha trasladado a la Policía Nacional pero no tienen hasta el momento ninguna información, a parte del vídeo, para identificar a los autores de este acto vandálico.
La edil ha señalado la dificultad de identificarles únicamente con la imagen del vídeo, de escasa calidad, tomada de lejos y en plena noche.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha lamentado este nuevo incidente que se produjo la noche del viernes al sábado.
Galindo confía en que pueda identificarse a los autores para que no parezca que las «gamberradas de este tipo no tienen consecuencias» pero también recalca que la mayoría de la juventud y en general la ciudadanía está teniendo un comportamiento ejemplar desde que se renovaron los contenedores de la ciudad.
Asimismo, explica que, además del daño al mobiliario urbano, con el coste para toda la ciudadanía, este acto implicó un riesgo para las personas, ya que, aunque no fue así, en el momento en el que se arrojó el contenedor por la Canaleja podría haber transitado por estas escaleras alguna persona.
A finales de julio, el Ayuntamiento denunció la quema de tres contenedores de residuos en la calle del Sexmo de Lozoya del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra.