Una viñeta de corte alegórico sobre la crisis, recreada en un escenario mitológico, le ha valido al humorista gráfico Antonio Madrigal el primer premio en la segunda edición del Premio Ibérico de Humor Gráfico y Literatura de Humor «Lorenzo Goñi», instituido por el Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén) en honor de uno de los dibujantes e ilustradores españoles más importantes de todos los tiempos.
El premio reconoce la obra de Goñi (Jaén, 1911 -Lausana (Suiza) 1992), uno de los mejores dibujantes de humor de su época, así como un destacado pintor y grabador. En su carrera, también sobresalió en el campo de la ilustración gráfica, destacando por su trabajo con obras de autores clásicos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y sobre todo, Quevedo y Cervantes; del que ilustró su celebérrimo «El Quijote».
También dejó su impronta y estilo en «La Codorniz», de Álvaro de Laiglesia, y durante muchos años en el diario «ABC» y en el semanario «Blanco y Negro».
De la importancia de su trabajo sirva como ejemplo que actualmente la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid exhibe una exposición titulada «Goya y Goñi», en la que enfrenta, compara y relaciona la obra de ambos genios españoles.
El premio a Antonio Madrigal se suma a los muchos galardones cosechados a lo largo de su dilatada carrera como humorista gráfico, de la que este año se conmemora el 40 aniversario de su colaboración en EL ADELANTADO DE SEGOVIA. Entre los más significativos destaca el premio «Paleta Agromán» y el premio «Mingote» por su obra como dibujante gráfico y de humor.
