Un verano de sequía a nivel de eventos deja paso a la esperanza de este 2021, y con él vuelven poco a poco algunas de las actividades típicas de la época estival de Cuéllar. Cada año, el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar marcaba la inminente llegada de las fiestas patronales con el Festival Nacional de Jota. En él se realizaba el nombramiento de la Corregidora y sus damas, las madrinas de cada peña, y la noche se convertía en un encuentro lleno de emociones. En 2020 y dada la situación de la pandemia, las medidas obligaron a no contar con el certamen en la programación cultural. Sin embargo, este 2021 y mirando al futuro con ganas, el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar se vuelve a subir al escenario como anfitrión en el XXXVI Festival Nacional de Jota.
Tendrá lugar el próximo sábado, 14 de agosto, a las 21.30 horas en la Plaza de Toros. Los cambios y las adaptaciones obligan a cambiar de escenario: el que fuera marco tradicional del festival, el Castillo, deja paso a la Plaza de Toros, donde ya se realizó hace numerosos años. Los grupos invitados vienen de puntos relativamente cercanos, como son Vegas de Mature (Segovia), y El Escorial, desde donde se desplaza el Grupo de Danzas ‘Rompiendo el baile’. Como siempre, cerrará el Festival Nacional el grupo autóctono, ‘Villa de Cuéllar’, que seguro quiere recordar “esos veranos de normalidad” en los que la jota comenzaba a sonar en agosto y no cesaba hasta septiembre.
La entrada de adulto tendrá un precio de 5 euros y la infantil de 3. Es necesaria la reserva previa en Tenerías, de miércoles a domingo, de 17.30 a 21.00 horas, o en el 691 339 311.
