El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento acaba la restauración artística del Jardín Botánico

por El Adelantado de Segovia
11 de agosto de 2021
en Segovia
restauracion jardin botanico

Ángel Galindo y Mariano Carabias, en el Jardín Botánico. / E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ZBE en Segovia cumplirá la normativa europea con un plan permisivo

Tradición y respeto por la tierra en el Otoño Enológico de Segovia

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha finalizado las obras de restauración de los muros del bosque de galería del Jardín Botánico. Los trabajos, que se suman a los ya efectuados anteriormente en otros murales y elementos de este espacio verde, han sido realizados por el artista segoviano Mariano Carabias.

Esta restauración se ha llevado a cabo como consecuencia del progresivo deterioro de dos de las paredes que conforman las terrazas de la parte elevada del Jardín Botánico, inmediatas al cauce que media entre el pequeño estanque y la noria del jardín. El deterioro hacía que la pérdida de materiales se produjera sobre ese cauce que acoge parcialmente el bosque de galería.

Muchas de las paredes de este espacio cuentan con murales artísticos, y contienen parte de los elementos didácticos y pedagógicos del Jardín botánico para cumplir su misión de elemento de sensibilización y fomento del conocimiento ambiental de la ciudad y los ecosistemas vivos que alberga. Los dos muros recientemente restaurados no habían sido pintados hasta esta intervención.

Las tareas realizadas han consistido en la limpieza, pintado y restauración de la pared izquierda del mural del río y de la pared del muro superior al río. También se han eliminado líquenes, suciedad, verdín y pintadas de los muros, y tapado sus grietas.

Posteriormente, se han pintado con pintura altamente resistente a la intemperie, siguiendo patrones de diseño con geometrías sencillas buscando unidad y coherencia con la globalidad del diseño existente. Dicho diseño contiene elementos figurativos pintados en un estilo coherente con el resto de los personajes (animales, seres humanos…) que se presentan actualmente en el Botánico.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 2.970 euros en estas labores de restauración. Se trata de una nueva inversión en el Jardín Botánico con la que la Concejalía de Medio Ambiente quiere seguir fomentando el carácter ambiental y educativo de esta zona de la ciudad (uno de los espacios que utiliza el programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’ como Centro de biodiversidad Urbana), así como su buen uso, disfrute y cuidado por parte de la ciudadanía de Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Es oficial: WhatsApp llega a tu Apple Watch y así podrás bajarte la aplicación para tu reloj
  • Malas noticias para los jubilados: habrá miles que no cobren la paga extra de Navidad y este es el motivo
  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda