El embalse de Juarros de Voltoya ha aparecido estos dos últimos días con miles de peces muertos, flotando en la superficie por causas que se están investigando. Los propios vecinos fueron los que dieron la voz de alarma al encontrar tantos peces muertos. De hecho, el embalse de Juarros es una de las zonas preferidas por parte de los aficionados a la pesca.
Desde el Ayuntamiento, su alcaldesa, Montserrat García Faraldos, señaló que han sido muchos los peces encontrados muertos, aunque no se atrevió a dar una cifra aproximada sobre la cantidad que se ha retirado por parte de los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente.
También la Junta y la Confederación Hidrográfica han tomado muestras del agua para intentar conocer los motivos que han llevado a este desastre ecológico.
Los primeros peces muertos se vieron el domingo, pero ha sido estos dos últimos días cuando la cantidad ha sido aumentando y la creado cierta alarma. Aunque los vecinos del pueblo se abastecen de agua potable de un sondeo próximo, desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la prudencia hasta que los servicios técnicos informen del resultado de los análisis. En el embalse de Juarros, situado muy próximo al pueblo, no está autorizado el baño, y los propios vecinos acuden a la piscina municipal.
La alcaldesa ha añadido que no es habitual que ocurran este tipo de sucesos en el embalse, de modo que están “pendientes de que nos informen las autoridades del motivo de la mortandad”.
