La Matilla ya puede presumir de bandera y de escudo oficial. Por primera vez el pueblo segoviano dispone de colores propios que le representarán a partir de ahora. Después de casi un año desde que el pleno municipal aprobara por mayoría el proyecto, Diego Hernández alcalde del municipio, presentó oficialmente los símbolos municipales que ahora acompañarán los lugares públicos de la localidad. La Subdelegación de Gobierno en Segovia asistió al acto que tuvo lugar a las doce y media de la mañana.
El equipo de gobierno explicó la importancia de que el municipio cuente con estos símbolos. Para llevarlos a cabo se ha realizado un estudio histórico con el Instituto Borbone de Heráldica Municipal junto con la Sociedad Española Heráldica y Vexilología. Para ello se utilizaron algunos hitos históricos de tradición de La Matilla. Tras la presentación, una vecina leyó un poema y comenzó el izado de la bandera con el sonido tradicional de la dulzaina con los músicos locales que eligieron una pieza típica tradicional para el acto.
Antepuesto por un aplauso conjunto, los ‘Danzantes de La Matilla’ homenajearon la bandera interpretando danzas de la tierra.
Tanto la bandera como el escudo esta representados por los colores verde y blanco. La bandera se compone principalmente del primer color cruzado por dos líneas blancas. Toda la presentación de los símbolos oficiales de la localidad se realizaron en homenaje a la historia del municipio con el objetivo de fomentar el arraigo, el sentimiento de pertenencia y de identidad territorial, además de luchar por la búsqueda de nuevos habitantes en un medio rural que, como muchos otros de la provincia y de España, buscan sobrevivir a una posible extinción por la masificación de las ciudades.
