El daño causado por un camión de reparto en la singular fachada de la Casa de los Picos, a finales del pasado invierno, levantó en la ciudad un debate sobre la protección del patrimonio del casco histórico frente al tráfico de vehículos. Lejos de amainar, esa polvareda ha ido in crescendo, al tiempo que se incorporaban nuevos elementos a la cuestión, como el de la seguridad de los viandantes en la calle Real durante el horario de carga y descarga.
“Es un problema que hay que resolver”, zanjó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en su semanal rueda de prensa de los jueves, tras la Junta de Gobierno Local. Como primer paso en la búsqueda de soluciones, el Ayuntamiento remitió ayer mismo una carta a los comerciantes de Plaza Mayor, Calle Real, Azoguejo y Avenida Fernández Ladreda, convocándolos a una reunión “para intercambiar opiniones” que se celebrará el 28 de julio en La Alhóndiga, y a la que también serán invitados otros colectivos implicados, como los transportistas o los vecinos del recinto amurallado.
Según desveló Luquero, los técnicos municipales y ella ya han estudiado la situación, de cara a presentar una propuesta, si bien la alcaldesa no quiso ayer dar detalles de la misma hasta que no esté perfectamente definida. No obstante, sí dejó clara su idea de que resulta “inevitable” adelantar el horario de carga y descarga, que ahora concluye a las 11,00.
Luquero constató que, con el actual horario, se producen situaciones conflictivas, cuando en un espacio reducido confluyen vehículos y personas. “Se crean problemas de seguridad, y la seguridad de las personas es prioritaria”, declaró. A su juicio, “lo lógico es adelantar (el horario de carga y descarga)”, con el objetivo de que, a las 10,00, momento en el que aumenta el flujo de viandantes por esas calles del centro de Segovia “no haya en ellas ni un solo camión”.
Como ejemplo de lo que ahora sucede, indicó el caso de un camión de reparto que llega a la calle Cronista Lecea a las 10,55. “Si va entregando paquetes en la Plaza Mayor, Calle Real, Azoguejo y Fernández Ladreda, cuando acaba de hacer ese recorrido son las 11,30”.
En opinión de Luquero, lo ideal sería concentrar en dos horas, de 7,30 a 9,30, el horario de carga y descarga. A preguntas de los periodistas, sobre si el Ayuntamiento planea permitir el paso de camiones de reparto de 15,00 a 17,00 por ese trazado, para entregar suministros a los establecimientos comerciales y hosteleros, Luquero se limitó a decir que “es un asunto a estudiar”, pues “lo primero que hay que ver es si esa medida resuelve el problema o, por el contrario, contribuye a aumentarlo”. En cualquier caso, la alcaldesa sí subrayó la intención del Ayuntamiento de “coger el toro por los cuernos” y, después de entablar conversaciones con todos los implicados, aprobar medidas tendentes a evitar que los camiones de reparto distribuyan en las horas durante las que se registra un mayor tránsito peatonal en las calles del centro de Segovia.
