A lo largo de 2013, la Ventanilla Única Empresarial (VUE) ayudó en la creación de 70 empresas en la provincia, el doble que en el año anterior. Además, un total de 237 personas recibió asesoramiento personalizado sobre trámites, subvenciones e información relacionada con la creación de empresas.
Estas son las principales conclusiones de la Comisión de Seguimiento de la VUE, tras su última reunión en la que analizó el balance actividad de 2013, así como la liquidación del presupuesto del año pasado y el montante para 2014.
En la reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, participaron el secretario general de la Subdelegación, Fernando de Antonio; el concejal de Empleo, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, Javier Giráldez; el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, César Gómez; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Pedro Palomo; y el director general de la Cámara, Carlos Besteiro.
Además, se celebró una videoconferencia con el subdirector general de Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Esteban Cueva, Isabel Colmenar y Eloísa Paderes, de esa misma subdirección.
La VUE comenzó su actividad en Segovia hace doce años y tiene como objetivo “apoyar a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, con la prestación de servicios integrados en la tramitación y asesoramiento”, según detallan fuentes de la Subdelegación.
Forman parte de este programa la Administración General del Estado (AGE), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y la Cámara Oficial de Comercio e Industria. De este modo, la cooperación entre las instituciones hace posible la prestación de un servicio común e integral, tanto en la tramitación de gestiones como en el asesoramiento empresarial.
Así, la VUE se basa en “la cooperación y la coordinación entre las instituciones que la forman, para prestar un servicio común e integral y de asesoramiento de las administraciones competentes en materia de creación de empresas”, apuntaron las mismas fuentes.
En cuanto a las empresas creadas en 2013 con ayuda de este programa, 58 han elegido la forma jurídica de Empresario Individual, 11 la de Comunidad de Bienes y una la de Sociedad Limitada. Respecto a los sectores, el 31,4 por ciento corresponde a actividades profesionales, el 22,9 por ciento al comercio menor, el 20 por ciento a servicios personales, el 15,7 a servicios a empresas, el 8,6 por ciento a hotelería y turismo y el 1,4 por ciento a industria.
