Me llega la tristísima noticia del fallecimiento de mi dilecto amigo Mariano Gómez de Caso. Nos conocimos en el año 1944 siendo ambos congregantes marianos y en estos 77 años nunca perdimos nuestra buena amistad; hace una semana que nos comunicamos por teléfono manifestándome que se encontraba mal, lo que no ha sido óbice para que al enterarme de tan luctuoso suceso me haya dado un vuelco el corazón dejándome desalentado, sin saber que decir ante tan estimable pérdida.
Escritos más inteligentes que torpemente los que pueda trascribir mi pluma ya han expresado las excelencias relevantes de Mariano como genial escritor, investigador y conocedor de temas segovianos que nos atañen, por lo que no voy a insistir en ello, pero sí que quiero destaca su bondad y humildad que le rebosaba por los cuatro costados.
Teniendo él más conocimientos que mi persona habitualmente me consultaba temas que suponía que yo podía estar más enterado, yo le contestaba por teléfono y nos pasábamos un buen rato de conversación en la que él era el que me ilustraba.
Los últimos años teníamos una tertulia tres días a la semana en el Café de San Millán donde en los últimos tiempos él bajaba desde su domicilio de la calle Velarde a trancas y barrancas para pasar un rato con nosotros sus amigos a los que nos tenía un aprecio inusitado. Mariano era el contertulio más culto, más sabio y más bondadoso y cuando él hablaba en la tertulia se hacía el silencio absoluto para escuchar su dictamen ya que estábamos seguros que su opinión era la acertada. Podíamos decir que hablaba ex catedra.
Cuando se trata de resaltar la bonhomía de un hombre de su categoría, el torpe intelecto del que escribe estas líneas es incapaz de expresar con palabas el profundo afecto que todos los componentes de la tertulia sentíamos por Mariano.
A su hija, hermano y demás deudos, desde estas torpes líneas todos los contertulios queremos expresar nuestro profundo sentimiento de dolor.
Él, que era creyente de inmaculadas ideas religiosas, bien le podemos desear: Que Dios le acoja en su seno.
