El ganador de la Vuelta a España, Alberto Contador, afirmó ayer que «es casi imposible» conquistar la ronda «si piensas que no la vas a ganar» y destacó el nivel de la presente edición, en la que ha luchado por el maillot rojo con Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (Katusha).
«Ha sido especial, sobre todo, por el espectáculo que se ha dado entre todos. Íbamos intercambiando el liderato todos los días. La Vuelta ha subido de categoría», aseguró el madrileño.
El corredor de Pinto, que recibió ayer un caluroso recibimiento en la sede de la Comunidad de Madrid y posteriormente el de sus paisanos, declaró que sí se veía triunfador cuando le preguntan sí podía ganar esta edición. «Cuando salté a 50 kilómetros de la meta de Fuente Dé tenía dos posibilidades, el triunfo o el fracaso, pero si quería ganar tenía que atacar y cuando me quise dar cuenta había atacado ya», recordó.
El bicampeón del Tour también mostró, en todo momento, su admiración hacia sus más directos rivales, el murciano y el catalán, que le acompañaron en el podio. «La reverencia que tuve al subir al podio hacia Valverde y Joaquím viene de la admiración que tengo hacia ellos dos y de reconocer la grandísima carrera que han hecho. El espectáculo que se ha dado en esta Vuelta a España ha sido gracias a todos y estoy superorgulloso de estar acompañado de ellos», apostilló.
Por otro lado, sobre los continuos escándalos de dopaje que salen a la luz en el mundo del ciclismo, el ganador de la ronda señaló que el esfuerzo de su deporte «no lo hay en otro. Todo está muy controlado y la dirección que se ha tomado es muy buena», añadió.
Por último, acerca de la imagen del deporte nacional, el jefe de filas del Saxo Bank cree que no se debe a la envidia sino a la «admiración» hacia nuestros deportistas. Tras esta victoria, su próximo reto es el campeonato del Mundo que se disputará en Valkenburg (Holanda) del 15 al 23 de septiembre.
Por otro lado, ‘Purito’ Rodríguez reveló ayer que, tras una excelente temporada en la que ha subido al podio en el Giro y en la Vuelta, solo le queda y le vale proclamarse el próximo año ganador, aunque todavía no sabe por cuál apostará con todas sus fuerzas.
«Ir a por el Tour depende del recorrido, he mejorado mucho en la crono pero no soy especialista. Ahora mismo sería muy complicado , tengo que mirar con lupa todos los recorridos y centrarme en una de ellas», manifestó a su llegada a su localidad de origen, Parets del Vallés, donde fue homenajeado por sus vecinos.
Y es que el catalán, a sus 33 años, tiene claro que su ya buen palmarés debe ser completado con una grande. «Es mi sueño. En el Giro no ganamos por nada, y en la Vuelta fue una etapa que no salió bien, pero el nivel era bueno. Me toca ganar, correr la que mejor se adapte a mis condiciones y luchar por ella», concluyó.
