La riqueza de la cultura segoviana se nutre no solo de sus instituciones sino de la apasionada entrega de muchos ciudadanos dedicados a su investigación y difusión, con el único faro y guía de su amor por la cultura local. Mariano Gómez de Caso, al que acabamos de decir adiós, ha sido una de esos apasionados por la cultura segoviana, que han contribuido, desde su entrega personal, a hacernos más grandes y a recuperar buena parte de nuestra historia y nuestro legado. Su desaparición es una gran pérdida para la cultura segoviana.
Entregado desde muy joven a la difusión y estudio de la cultura, Gómez de Caso sabía además contagiar ese entusiasmo a todos los que le rodeaban. Todos tenemos un recuerdo de Mariano Gómez de Caso vinculado a la cultura: la pasión con la que comentaba alguno de sus descubrimientos; la minuciosidad de sus búsquedas documentales en los libros y periódicos; su capacidad para establecer relaciones insospechadas entre creadores, revelando la importancia del tejido cultural segoviano; su presencia siempre constante en los actos relacionados con la cultura hasta que su salud dejó de permitírselo.
Los reconocimientos que Gómez de Caso ha recibido a lo largo de su vida certifican la importancia de su legado como escritor y como investigador. Académico honorario de San Quirce, sus libros e investigaciones han contribuido a la valoración y a la difusión de nuestro patrimonio cultural de manera decisiva a lo largo de los últimos años.
Su recuperación de la figura de María de Pablos probablemente será uno de sus legados más recordados
Su recuperación de la figura de María de Pablos probablemente será uno de sus legados más recordados, por el tesón con el que supo salvar, literalmente, del olvido, a una mujer creadora que se ha convertido por méritos propios en un referente de nuestra cultura. Consciente de la importancia de su descubrimiento, pronto hizo partícipe del mismo a la Concejalía de Cultura, que se sumó con entusiasmo a la publicación de sus investigaciones, en lo que fue el primer libro sobre la figura de María de Pablos, fruto de la pasión de Gómez de Caso. Esa búsqueda desembocó en el descubrimiento de una figura importante para la cultura española, una pionera en el campo de la música contemporánea y de la presencia de la mujer en el espacio público, una de las primeras directoras de orquesta de nuestro país, la primera mujer becaria en la Escuela de Roma… Hoy, esa María de Pablos que nadie conocía, da nombre a un Encuentro y a un Concurso internacional de composición para mujeres, es una referencia ineludible cuando se estudia a las pioneras de la música contemporánea en España, su obra se ha recuperado para el repertorio actual, y su nombre incluso enriquece el callejero de nuestra ciudad.
La investigación y la difusión sobre su figura, que retomó con acierto la Fundación Don Juan de Borbón, siempre tuvo a Mariano Gómez de Caso como referente. No obstante, esta impresionante recuperación no debe hacernos olvidar lo extenso y variado del resto de su legado, especialmente de sus aportaciones esenciales para el conocimiento de figuras fundamentales de nuestra cultura como Ia familia Zuloaga, José Rodao o Pilar de Valderrama. Afortunadamente, su larga vida nos ha dejado un legado prolífico en el terreno de la cultura que es el que hoy tenemos que recordar y celebrar.
Concejal de Cultura de Segovia
