La oficina de la Concejalía de Tráfico, Transporte y Movilidad, que hasta ahora compartía espacio con la Policía Local en la calle Guadarrama del polígono del Cerro, se ha trasladado esta semana a la Estación de Autobuses, en el paseo de Ezequiel González.
El objetivo, según el concejal de este área municipal, Jesús Sanz, es contar con un espacio acondicionado y preparado para atender a la ciudadanía, “una dependencia más cercana y más accesible”.
Fuentes municipales han informado de que la inversión total tanto en la reforma del espacio que acoge la sede de la Concejalía, así como el de la oficina del responsable de la Estación y el de la sala de descanso de las tripulaciones de autobuses suma 168.438 euros.
El gobierno municipal anunció en mayo del año pasado el traslado de la Concejalía de Tráfico a la Estación de Autobuses, tras la aprobación por el pleno del Ayuntamiento del plan de gestión directa de las instalaciones del paseo de Ezequiel González.
Hace ahora poco más de un año, el 30 de julio de 2020, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación de las obras de adecuación de varios locales de la misma, con una inversión estimada de 185.623 euros, para la creación de una sala de descanso para conductores y para la nueva sede de la Concejalía. La previsión era entonces de tener operativos estos nuevos servicios en enero.
Actualmente “se dan los últimos retoques”, según fuentes municipales, para que la sala de descanso de conductores pueda abrir sus puertas y entrar en servicio a mediados de este mes de agosto.
El Ayuntamiento formalizó un contrato menor el pasado 11 de junio para obras de adecuación del local 17 e intervención en zonas comunes de la estación con un valor de 47.639 euros (IVA incluido) y otros dos contratos el 8 de junio, uno para mobiliario de la Concejalía, por importe cercano a los 10.000 euros y el restante para mobiliario de la propia estación por 5.648 euros (IVA incluido).
Cuartel de la Policía Local
La Concejalía de Seguridad, a la que está adscrita la Policía Local, esperaba el traslado de la de Tráfico a la Estación de Autobuses al menos desde el mes de mayo, ya que la concejala Raquel de Frutos informó entonces de que en las instalaciones del polígono se van a acometer, con dinero de remanentes, obras de reforma integral en la planta baja del cuartel.
Se trata de convertirla en un espacio “mucho más habitable, sostenible y aprovechar que el área municipal de Tráfico cambia su ubicación a la Estación de Autobuses, para mayor amplitud y comodidad en la gestión”, sostuvo.
El pasado 19 de julio se formalizó el contrato por valor de 46.380 euros (IVA incluido) con la empresa Unión Digital Telecomunicaciones, precisamente para las obras de reforma interior del cuartel de la Policía Local de Segovia, con un plazo de cuatro meses para su ejecución.
Esta intervención de mejora en la sede de este servicio municipal de Seguridad se suma a la ya ejecutada en 2020 para renovar el sistema de iluminación con LED.
En cuanto a la oficina municipal de Tráfico, Transporte y Movilidad, seguirá prestando los mismos servicios y conserva el teléfono -921 413039- y el correo electrónico –trafico@segovia.es– de atención al ciudadano. Como es habitual, permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Desde el año pasado, la Estación de Autobuses cuenta con una oficina de Atención al Viajero y en 2019 Avanza habilitó otra para atender a los viajeros del transporte urbano.
