El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una ruta ciclista para explorar la campiña

por Ana Mª Criado
6 de agosto de 2021
en Provincia de Segovia
20210805 Ruta de los pozos artesianos 2 web

La diputada delegada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, junto a una de las señalizaciones de la ‘Ruta de los Pozos Artesianos’. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

Las lecciones de historia que se esconden entre las jaras y los robles

Tres rutas imprescindibles en bici por la provincia de Segovia

En un afán por reivindicar el patrimonio, historia y naturaleza de los pueblos, el organismo de turismo de la Diputación, Prodestur, ha señalizado una de las rutas menos conocidas en la provincia para promover el cicloturismo. Aunque muchos de los habitantes de los municipios por los que discurre la senda ya han disfrutado de ella en varias ocasiones, ahora la oportunidad de visitar la ‘Ruta de los Pozos Artesianos’ se extiende a toda la población y, sobre todo, a los ciclistas.

Un pozo artesiano es una perforación en el terreno para obtener el agua subterránea. Y en la vega del río Eresma se pueden encontrar varios ejemplos. Por ello, el recorrido está orientado a pedalear por la naturaleza, disfrutar de sus paisajes y descubrir estos manantiales escondidos. Así, transcurre por terreno propio de pinar, pero también por cuestas, escarpaduras y cárcavas a orillas del río. No hay que olvidar las poblaciones que atraviesa, en las que los deportistas pueden abastecerse de agua y apreciar sus arquitecturas. En concreto, la ruta fluye por los términos de Navas de Oro, Bernardos, Migueláñez, Domingo García y Nava de la Asunción.

Una de las paradas obligatorias en el trayecto es el Cerro de San Isidro, un yacimiento rupestre en el que se pueden contemplar los petroglifos y grabados que datan del Paleolítico. La distancia total del recorrido es de 42 kilómetros y acumula un desnivel de poco más de 500 metros, lo que lo convierte en un itinerario de dificultad media. Se puede realizar en cualquier época del año, aunque es preciso tener en cuenta las temperaturas apropiadas para la realización del deporte.

Esta iniciativa de Prodestur significa su apuesta por el cicloturismo, un mercado en continuo crecimiento que constituye una oportunidad de desarrollo sostenible para el entramado empresarial de la provincia. Así, el diseño de este proyecto se ha llevado a cabo con el fin de hacerlo accesible y atractivo al mayor número de personas posible, tanto a los segovianos como a foráneos.

Para la señalización de la ruta, la Diputación se ha servido de Rutas BBT certificadas por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña (IMBA). De este modo, la provincia suma un nuevo recorrido a su amplia lista de espacios orientados al cicloturismo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Es oficial: WhatsApp llega a tu Apple Watch y así podrás bajarte la aplicación para tu reloj
  • Malas noticias para los jubilados: habrá miles que no cobren la paga extra de Navidad y este es el motivo
  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda