El candidato por Ciudadanos Segovia al Congreso en las próximas Elecciones Generales, Javier Rodríguez Recio, urge la implantación de un mamógrafo digital en el Hospital General de Segovia. Rodríguez Recio ha hecho causa propia de esta reivindicación y la ha incluido como un compromiso ante los electores en el programa que está dando a conocer durante la campaña electoral. Sus propuestas en materia sanitaria, un ámbito que conoce por su experiencia profesional como jefe del servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario, han sido presentadas ante la directiva provincial de la Asociación contra el cáncer, y otros colectivos del sector.
Javier Rodríguez Recio sostiene que en mientras en otras provincias se duplica la dotación de mamógrafos digitales, en Segovia se siguen usando equipos analógicos. Estos equipos se utilizan en el programa del cribado para detección precoz del cáncer de mama (screening) y con las pacientes a las que se realizan estudios de diagnóstico.
“La mamografía digital, desde su amplia implantación en el siglo pasado, ha demostrado tener una mayor capacidad diagnóstica sobre la analógica, especialmente significativa en las pequeñas lesiones de la mama (no palpables), además de utilizar un menor nivel de radiación y por lo tanto disminuir de forma significativa los riesgos inherentes a los rayos X”, señala Javier Rodríguez Recio.
Actualmente, en el hospital General, se utilizan tres equipos, con una antigüedad de entre 7 y hasta más de nueve años, con “un gasto de mantenimiento de más de 30.000 euros”, apunta Rodríguez Recio. La propuesta de los radiólogos, de la que se hace eco Ciudadanos en su programa, es que sean sustituidos por un mamógrafo digital que “aporta menos radiación y mayor precisión diagnóstica, muy importante en todos los procesos, especialmente en los de screening”.
El candidato al Congreso asegura que un mamógrafo digital trabajando mañana y tarde, como proponen los trabajadores, tiene suficiente capacidad para absorber la carga de trabajo de Mamografía diagnostica e intervencionista y Mamografía de screening. Además provoca un ahorro en los gastos de mantenimiento. “Esta solución ya está implantada en otros hospitales de Sacyl “, asegura Rodríguez Recio quien defiende que el estudio de la patología de la mama debe estar integrada en un proceso clínico que incluye ecografía, resonancia magnética e intervencionismo de forma indisoluble y que debe realizarse integradamente con una cita única que evite demoras y recitaciones.
El radiólogo y político también propone que los estudios de cribado mamográfico que actualmente se envían a un centro privado externo a Sacyl se realicen en la Unidad de Mama del Complejo Asistencial de Segovia.