El Adelantado de Segovia
jueves, 9 abril 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“La residencia de ancianos es una de las medallas de la localidad”

por Ana Mª Criado
28 de julio de 2021
san pedro gaillos alcalde juan carlos montero

El alcalde Juan Carlos Montero frente a una pintura de las vistas del municipio entre girasoles. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La FRMPCyL incorpora cinco cursos de IA en su formación para empleados públicos

Segovia en Marcha ha solicitado la convocatoria de una Mesa de Industria

Siete agentes de la Policía Local toman posesión

El alcalde de San Pedro de Gaíllos, Juan Carlos Montero Arnanz (PP), acumula años de experiencia en el cargo de regidor del municipio. Sin embargo, afirma que, aunque ya estaba acostumbrado a esta labor que ha desempeñado a lo largo de varias legislaturas, “la pandemia ha hecho que todo cambie”. De ahí que defina esta primera mitad del mandato como “un poco rara”.

Eso no ha impedido que desde el Ayuntamiento hayan trabajado arduamente para resolver la situación lo antes posible. Así, según confirma Montero, se han podido cumplir la mayoría de los proyectos que tenían en mente cuando se presentaron a las pasadas elecciones municipales.

“En vez de pensar qué hay que hacer en el pueblo y, por ejemplo, en la organización de las fiestas, hemos tenido que centrarnos en atajar el virus”, sostiene. Es decir, las labores se han reorientado a las desinfecciones, restricciones y a servir de soporte para la Residencia de Ancianos ‘Los San Pedros’. Por tanto, “cosas que no eran habituales en la vida habitual de un alcalde”, establece Montero.

Durante las primeras semanas de la pandemia, tal como indica el corregidor, “el Ayuntamiento ha brindado todo su apoyo a la Residencia. Contratamos empresas para llevar a cabo desinfecciones antes de la llegada de la UME”. Y es que Montero considera que ‘Los San Pedros’ es una de las más importantes “medallas” de la localidad.

La Residencia no ha registrado ningún caso de coronavirus en todos los meses de pandemia

Por ello, destaca que la Residencia se haya mantenido durante todo este tiempo “sin ningún caso de Covid”. Una labor que tiene que ver con la suerte, pero también resalta el “gran trabajo del personal del lugar, pues han tenido mucho cuidado y precaución”.

Afortunadamente, según comunica el alcalde, ha sido un comportamiento generalizado en toda la población: “Hemos tenido casos puntuales y algún susto, pero eventualmente, no ha ido a más”. A su vez, aprovecha para pedir “paciencia” a sus vecinos ante el empeoramiento de la situación. Así, anima a seguir cumpliendo con las restricciones impuestas para finalizar el verano de la mejor manera, sin problemas derivados.

Un balance positivo

A pesar de los difíciles momentos que se han sucedido a lo largo de la legislatura, Montero hace una evaluación positiva del mandato. “El Ayuntamiento no ha dejado de funcionar y se han seguido haciendo bastantes cosas”, asegura. Las restricciones por coronavirus no han permitido que se celebrasen las fiestas patronales. Y no se prevé que este verano la decisión cambie. Por ello, el presupuesto que estaba planificado para estos festejos se ha redistribuido en otros proyectos.

Por ejemplo, se han programado múltiples actividades culturales. “El año pasado lo único que no tuvimos fue verbenas, pero actuaciones culturales no quitamos ninguna. Todas estuvieron controladas con la reducción de aforo y la aplicación de todas las medidas de seguridad sanitaria”, recuerda el regidor. En vista de esta exitosa experiencia, “este año ya hemos hecho alguna actuación y otras tendrán lugar la primera semana de agosto”, anuncia.

Además, esta reorganización ha permitido realizar algunas obras que “en principio estaban en duda”, según declara Montero. Con ello se refiere a la construcción de una pista de pádel para atender la demanda de los jóvenes de la localidad; pero también al arreglo de calles, la mejora de la red de abastecimiento, etc. “Por el momento, hemos podido cumplir todo, no tenemos ningún proyecto pendiente, ya que la situación económica de los Ayuntamientos ha mejorado con la pandemia”, designa.

Asimismo, el alcalde se enorgullece de la puesta en marcha del campamento urbano para el público infantil. Una iniciativa promovida directamente por el Consistorio que “el año pasado fue muy bien y este año lo tenemos casi a tope, tenemos niños de todo el entorno: Sepúlveda, Barbolla, La Velilla, etc.”, detalla.

Población joven

Montero establece que “la vida sigue, seguimos haciendo cosas con cuidado y mucho respeto al virus”. Así, mira al futuro de la legislatura con optimismo y determinación. Entre los múltiples proyectos que tiene en mente, uno es la creación de viviendas para jóvenes. “El no disponer de viviendas es el principal problema de la España vaciada”, considera. Así, asegura que se está tratando de poner solución a este inconveniente.

“La vida sigue, seguimos haciendo cosas con cuidado y mucho respeto al virus”

“En San Pedro estamos trabajando para poner terreno barato a gente joven, pero nos están poniendo trabas porque tenemos mucho casco urbano sin edificar”, lamenta el alcalde. “Esto sería un proceso muy costoso y complicado, los jóvenes no se lo pueden permitir”, añade. De ahí la búsqueda de suelo rústico para configurar parcelas que la juventud se pueda permitir.

Actualmente y en el municipio “hay de 15 a 20 jóvenes que hoy son vecinos de San Pedro, pero mañana pueden ser de otra localidad cercana más grande donde haya terreno para asentarse”. De ahí el apresurado interés de llevar a cabo medidas que permitan afianzar población joven.

En relación con esta temática, la localidad acogió el pasado mes de junio la presentación de el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, un documento que se ha convertido en un hito en la lucha contra la despoblación y los desequilibrios territoriales. Unos problemas y amenazas que pueden determinar el futuro de los pueblos de toda la provincia, entre los que se encuentra San Pedro de Gaíllos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda