El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

A vueltas con los abuelos

por Ángel Galindo García
25 de julio de 2021
ANGEL GALINDO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El gasto en pensiones en España

La causa americana bis

Las navidades y la Navidad

Siguiendo el camino iniciado el domingo pasado en el ADELANTADO por nuestro colega de página, José María López, continuamos con los abuelos en esta jornada mundial inaugurada por el papa Francisco. Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos. Son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimarnos, aconsejarnos y cuidarnos con ternura.

Los abuelos ejercen un rol fundamental en la familia y dejan huellas imborrables. No se trata de ejercer una figura de autoridad, sino de transmitir amor, bondad y comprensión. Siempre están dispuestos a brindar amor incondicional, cuidados y consejos, sosteniendo un vínculo muy especial y emocional con sus nietos.

De acuerdo con psicólogos infantiles y especialistas, los abuelos son un modelo a seguir, a través de la transmisión de valores y enseñanzas a las nuevas generaciones, para enfrentar las adversidades y dificultades de la vida.

Por otra parte, los abuelos que comparten actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos, influyen de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales. Además, este vínculo de amor, afecto y diversión contribuye notablemente a la salud emocional de los abuelos, haciéndolos sentirse útiles, activos y felices.

El Día de los Abuelos es una fecha de origen cristiano que en muchos países pasa desapercibido. Como dato curioso podemos destacar que no todas las regiones del mundo celebran esta festividad el mismo día. ¿Cómo celebrar el Día de los Abuelos?

Celebra el Día de los Abuelos dedicándoles todo un día de compañía, realizando actividades que sean de su gusto. Puede ser una tarde de pesca o de paseo, viendo películas clásicas, escuchando sus viejos discos, o simplemente disfrutando de una comida especial y pasar un día estupendo, rodeados de sus seres queridos.

Comparte imágenes en tus redes sociales para demostrar lo orgulloso que te sientes de tus abuelos. Si ya no se encuentran en este mundo, aprovecha esta fecha para recordarles y emular las cosas buenas que te enseñaron.

La Jornada, que se celebra el cuarto domingo de julio, cae este año el día 25 y su tema es: “Yo estoy con ustedes todos los días”. Esta Jornada Mundial “es una fiesta”.

El papa Francisco dijo que se sentía la necesidad, tras un año tan difícil, de esta fiesta, que implica a los abuelos y a los nietos, a los jóvenes y a los mayores.

‘Había que hacer fiesta’ dice el Padre del hijo pródigo en la parábola. Se abre una nueva página, tras unos meses dramáticos de dificultades. Y, sin embargo, muchas personas mayores tendrían derecho a quejarse de cómo han sido tratadas – o maltratadas – en estos meses de pandemia. Pero la Iglesia nos invita a dar un paso más y nos habla de ternura”.

Ternura hacia los mayores, porque el Coronavirus ‘les ha reservado un trato más duro’. Por eso, el Papa espera la visita de un ángel, que baje a consolarlos en su soledad, e imagina que este ángel puede tener el semblante de un joven que visita a un anciano.

Y después de valorar esta nueva Jornada, también habla de la ternura de los abuelos hacia sus nietos, de la guía segura que pueden ser los mayores para tantos jóvenes que se encuentran perdidos, especialmente en una época como la que vivimos, en la que las relaciones humanas se han enrarecido: “La ternura no es sólo un sentimiento privado, que alivia las heridas, sino una forma de relacionarse con los demás, que también debería respirarse en el espacio público. Nos hemos acostumbrado a vivir solos, a no abrazarnos, a considerar al otro un peligro para nuestra salud. Nuestras sociedades, nos dice el Papa en Fratelli tutti, están fragmentadas”.

Por lo tanto, la ternura tiene “un valor social, que la celebración del Día pretende afirmar”. Esta jornada “es un bálsamo que todos necesitamos, y nuestros abuelos pueden ser sus dispensadores”.

“En la sociedad deshilachada y endurecida que está surgiendo de la pandemia, no sólo hay que vacunarse y recuperarse económicamente”, sino que hay que volver a aprender el arte de las relaciones. En esto, los abuelos y los mayores pueden ser nuestros maestros. Por eso también son tan importantes.
Ángel Galindo García, catedrático emérito.
——
(*) Catedrático emérito.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda