Las escamas blanquecinas sobre áreas de piel enrojecida en brazos, rodillas y codos delatan a los enfermos de psoriasis, una patología relacionada con una alteración del sistema inmunológico que se manifiesta en la piel y en las articulaciones, y que tiene una prevalencia del dos por ciento en la población mundial, con más de 125 millones de personas afectadas.
Para informar sobre esta enfermedad, aprovechando la celebración del Día Mundial, la asociación Acción Psoriasis, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, llevó a cabo ayer una jornada de sensibilización en la que se difundieron las características más singulares de esta patología, que en Segovia cuenta con más de 3.000 enfermos, conforme a los datos facilitados por esta asociación.
El gerente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, Francisco Javier Alcaraz, dieron a conocer las actividades de esta jornada divulgativa, que se desarrolló en otras cinco capitales españolas durante el mes de noviembre.
Alfonso anunció que Acción Psoriasis firmará un acuerdo de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Segovia para desarrollar actividades de formación e información conjuntas sobre la enfermedad y sus tratamientos, así como la puesta en marcha de estudios e informes con el fin de mejorar la atención del farmacéutico al paciente con psoriasis.
Alcaraz destacó el papel del farmacéutico como “la primera línea de atención del enfermo de psoriasis, ya que acuden para realizar consultas o aclarar dudas tanto sobre los tratamientos como sobre la mejor forma de cuidar la piel para evitar las consecuencias de esta enfermedad”.
La vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos, María Seisdedos Martín, explicó que la psoriasis es una enfermedad que pese a su carácter crónico, puede ser “perfectamente compatible con una vida normal” si se sigue una serie de pautas terapéuticas y de prevención a la hora de su tratamiento.
En este sentido, señaló que los estudios realizados indican que el 80 por ciento de los pacientes “no cumplen bien las prescripciones del tratamiento o lo abandonan, ya que exige una disciplina que en muchas ocasiones es dificilmente asumible por el paciente”.
Actualmente, los productos farmacéuticos contra esta enfermedad “reducen sensiblemente sus síntomas, sobre todo en las épocas donde los brotes se manifiestan de forma más virulenta”, según explicó Seisdedos, y señaló que si el tratamiento farmacológico se complementa con hábitos de cuidado diario de la piel, así como una adecuada higiene y el uso de ropa y calzado adecuado, las incomodidades “son mucho más llevaderas..
Los actos en Segovia tuvieron lugar en la sede del Colegio de Framacéuticos, donde el dermatólogo Juan Redondo pronunció una conferencia sobre “La psoriasis, ¿Una gran desconocida?”.
Repercusiones más allá de la salud
Al tratarse de una enfermedad visible de la piel, los enfermos de psoriasis tienen el problema añadido de tener que afrontar el notable impacto psicológico que supone tener que explicar en su entorno familiar o laboral las características de su patología. De hecho, una encuesta elaborada por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis señala que un 65 por ciento de los pacientes aseguran haber sentido en alguna ocasión algún tipo de rechazo o estigmatización por causa de su enfermedad, y un 53% reconoce este rechazo en lugares públicos como bares, restaurantes, piscinas o gimnasios. Para intentar paliar esta situación, Acción Psoriasis ha iniciado la campaña “En primer plano”, fundamentada en la difusión de un documental con ese mismo título en el que siete pacientes cuentan su experiencia con la enfermedad, y cómo han superado las consecuencias de su rechazo.
