El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, considera que el PP en el Ayuntamiento ha buscado más un titular con una nota de prensa que incluye datos que no son ciertos sobre la implantación del sistema de quita y pon en entornos monumentales del recinto amurallado de la ciudad.
En este sentido, el también portavoz de Izquierda Unida en la corporación, asegura que sí se colocan contenedores de quita y pon para envases y para papel/cartón, cinco días a la semana, a pesar de las manifestaciones de los populares en una nota de prensa difundida el pasado domingo en la que calificaban de “incomprensible” esta situación que va en contra del reciclaje, según señalaban.
Por otra parte, Galindo, insiste en que “otra cosa no, pero decir que no ha habido planificación ni información a vecinos y a los sectores económicos afectados, cuando se han repartido dípticos y se han celebrado varias reuniones no solo con la agrupación de hosteleros sino también con los empresarios a título personal a quienes se convocó en el consistorio, y con visitas de un técnico a cada uno de los establecimientos, es desconocer lo que se ha hecho”.
Recuerda el responsable del área municipal de Medio Ambiente que en el anterior mandato corporativo, el exconcejal del Partido Popular Juan Antonio Miranda se mostró partidario, e insistió varias veces, sobre la eliminación de contenedores soterrados en los entornos monumentales, una cuestión en la que Galindo considera que hay consenso entre todos los grupos políticos.
Por eso no entiende que ahora el PP acuse al equipo de gobierno de falta de previsión por la presencia de dos islas de contenedores soterrados inutilizadas, precintadas, la de la plaza del Potro y la de la plaza del Platero Oquendo. “Desde el primer momento se informó de que, al estar en entornos monumentales, van a ser retiradas por la empresa concesionaria del servicio”, ya que así lo incluyó en su oferta cuando licitó para el contrato que entró en vigor el año pasado.
Tampoco comprende qué es lo que pretende el principal grupo de la oposición al afirmar que no se ha modificado el horario para retirar el cartón, “que acaba acumulándose en las zonas en donde antes había contenedores y la imagen sigue siendo igual de mala”, según el concejal popular Gabriel Cobos.
Galindo admite que no se ha modificado el sistema de recogida de papel y cartón comercial, que debe seguir siendo depositado por los establecimientos usuarios del mismo entre las 13:30 y las 15:00 horas, plegado y enfardado, en las zonas donde habitualmente se venía realizando su recogida pero puntualiza que es un sistema consensuado con los comercios aunque no descarta que pueda mejorarse o reducirse el tramo horario.
El concejal de IU asegura que ha celebrado una reunión, junto a técnicos municipales, con representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para informar sobre los pasos que se están dando en la ejecución del nuevo contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos “y el PP no planteó ninguna cuestión en relación con el sistema de quita y pon”.
Los populares dicen que la alcaldesa, Clara Luquero, emplazó a tratar este tema con el concejal de Medio Ambiente al final del pleno del pasado mes de junio, cuando Cobos presentó un ruego solicitando una mejor planificación del mismo. Galindo dice que esta “abierto a escuchar a todos” pero considera que tiene que ser el PP el que traslade sus propuestas.
