Un hermano de Gina Aguiar, todavía concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Aguiar, es uno de los dos licitadores que han presentado oferta para el futuro contrato de coordinación de los servicios técnicos del centro de creación municipal La Cárcel. Ambas han sido admitidas por la Mesa de Contratación al cumplir los requisitos exigidos en el procedimiento abierto.
Luis Aguiar es el técnico contratado por el Ayuntamiento de Segovia desde el año 2011 hasta el pasado 30 de junio, primero a través de sucesivos contratos tramitados por procedimiento negociado y, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público en 2018, mediante sucesivos contratos menores.
Precisamente, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia del pasado 28 de junio declaró nulo el Decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia por el cual se aprobaba el último contrato de menor cuantía con Luis Aguiar y estimaba “totalmente” el recurso interpuesto contra el mismo por el Grupo Municipal del PP.
Ese contrato menor, por un importe de 13.500 euros (IVA no incluido) y de seis meses de duración, tenía por finalidad los servicios de asistencia técnica y coordinación de audiovisuales en el centro de creación La Cárcel, dependiente de la Concejalía de Cultura, dirigida en el momento en el que se formalizó por su hermana Gina Aguiar.
De hecho suponía la renovación de una prestación que, según se recoge en la sentencia, se venía produciendo desde el 2011; es decir, con anterioridad a que Gina Aguiar entrara a formar parte de la corporación municipal como concejala del Grupo Socialista, lo que ocurrió en julio de 2019. Sin embargo, esta edil llevaba varios años colaborando con la Concejalía de Cultura a través de iniciativas como Mujeres que transforman el mundo o el ciclo de Microteatro en La Cárcel, en varias ocasiones a través también de contratos menores.
La edil, que al inicio del mandado corporativo recibió la delegación de dos concejalías, la de Cultura y la de Turismo, fue despojada de la primera tras una sentencia del pasado mes de marzo en sentido similar a la de junio pero por un contrato para la dirección del festival de cine heredero de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces).
Días después de la última sentencia, la alcaldesa, Clara Luquero, anunció que Aguiar dejaría también la delegación del área municipal de Turismo y el pasado día 9, fuentes de Alcaldía confirmaron que la concejala ha decidido entregar su acta en el pleno de este mes de julio.
El fallo del magistrado de lo Contencioso Administrativo aprecia doble motivo de nulidad en la tramitación del procedimiento que dio lugar a la formación del contrato menor con Luis Aguiar y señala que “se ha acudido al trámite de los contratos menores de manera ilegal, dado que la necesidad de prestación del servicio constante en trabajos técnicos (…) se ha venido desarrollando sin solución de continuidad durante la década del 2011 al 2020, de manera que nos encontramos ante necesidades permanentes; es decir, la necesidad de que se preste la actividad material (…) no con carácter esporádico o coyuntural”.
Hay que destacar que, tras conocer el recurso del PP al decreto de Alcaldía, el técnico de La Cárcel presentó una demanda ante el Juzgado de lo Social para que se reconozca el carácter laboral de su prestación, al considerar que ha sido un “falso autónomo” hasta la finalización de su último contrato. Se trata de un procedimiento judicial todavía pendiente de resolver.
Por otro lado, Luis Aguiar y Mario Llorente Gacimartín (de Producciones Llorente, con sede en San Cristóbal de Segovia) son los dos únicos licitadores que han presentado oferta en el procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Segovia para el próximo contrato de la coordinación de servicios técnicos de La Cárcel, junto a otros eventos de la Concejalía de Cultura.
Se trata de un contrato en el que el presupuesto de licitación se ha establecido en 23,65 euros la hora, con un gasto máximo de 41.663,68 euros al año (IVA incluido) y un periodo de ejecución de un año prorrogable otro más. Este procedimiento abierto se resolverá en breve.
