El XIII Certamen de Poesía, organizado por la Asociación de Vecinos de San Lorenzo con el objetivo de acercar la poesía a la sociedad segoviana, se cerró ayer con la entrega de los premios en la sede de la asociación.
Como cada año, el concurso contaba con varias categorías, según la edad de los participantes, y la concurrencia ha sido muy alta. En infantil (de 8 a 12 años), se contabilizaron 469 poesías, todo un récord (el pasado año participaron 385 niños), con alumnos de varios colegios, como el Claret, Madres Concepcionistas, Diego de Colmenares, Maristas, Peñascal, La Lastrilla, Cooperativa Alcázar… y eso “denota la implantación del certamen en los colegios de Segovia, a los que agradecemos el esfuerzo que desarrollan año tras año”, destacaron desde la organización.
Los premios en esta categoría fueron para Inés Martín Morales, 10 años, colegio Claret, por ‘¡A otra con ese cuento!’; Lucía Villoria Hernán, 11 años, colegio Claret, por ‘Te propongo un cambio’; y María Gómez Rodríguez, 11 años, colegio Madres Concepcionistas, por ‘Soneto simpático del cambio climático’.
En la sección juvenil, en la que podían participar chicos de 13 a 18 años, se registraron 35 poesías. En esta categoría, según la organización, “ha
aumentado significativamente la crifra del año pasado. Entendemos que es una edad difícil y esperamos que el año que viene vuelva a crecer, si bien hay que resaltar la calidad de sus poesías así como el hecho de que este año se halla ido fuera de Segovia, a Málaga, el primer premio”.
Así, los galardonados de esta sección fueron: Helena López Algaba, IES El Palo (Málaga), por ‘A la vuelta de la esquina’; Rocío Martín López, IES La Albuera, por ‘Desde mi sombra’; y Ramiro Matarranz Pontejas, IES La Albuera, por ‘Nocturno en escarlata’.
En la categoría senior participaron 110 poemas, “una crifra muy significativa, así como la calidad de los trabajos presentados y la entidad de los
poetas ganadores, con un importante currículo”. Los galardonados fueron: Miguel Paz Cabanas, de Sestao pero afincado en León, por ‘Los Portales’; Restituto Núñez Cobos, de Castellar de de Santiago (Ciudad Real), por ‘Las mieses amarillas’; y Amaia Barrena, de Basauri (Vizcaya), por ‘El arte de violar la vergüenza’.
En total, la asociación repartió 885 euros en metálico, entre las categorías senior y juvenil; y 345 euros canjeables por libros, entre los ganadores juveniles e infantiles.