Vecinos, comerciantes y hosteleros del recinto amurallado afectados por la implantación desde el mes pasado del nuevo sistema de quita y pon para la recogida de residuos han trasladado quejas por las dificultades que encuentran para depositarlos en los contenedores habilitados.
El Partido Popular se ha hecho eco de estas quejas, como que los contenedores resultan pequeños e insuficientes y, dentro del sistema de quita y pon, no se coloca ninguno para plástico y para papel.
A mayores, han comprobado que no pueden utilizar los contenedores soterrados más cercanos ya que una buena parte de ellos están cerrados y sellados, a pesar de que el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, aseguró que estas islas permanentes podían utilizarse las 24 horas del día.
Para el Grupo Municipal Popular se ha producido en este caso una falta de previsión por parte del equipo de gobierno municipal y comentan que “hay que tener en cuenta también que muchos vecinos son mayores y no pueden moverse con tanta facilidad”.
Por su parte, algunos hosteleros han denunciado que los horarios de recogida no se adaptan bien a los negocios de la zona y la acumulación de residuos en los establecimientos, en especial materia orgánica, puede llegar a generar mal olor.
Tampoco se ha modificado el horario para retirar el cartón, que acaba acumulándose en las zonas en donde antes había contenedores, con la consiguiente mala imagen, según el concejal del PP Gabriel Cobos. “Si el objetivo de este sistema era mejorar la imagen de los entornos monumentales, a día de hoy no se está cumpliendo y además tampoco se está dando un buen servicio de recogida de residuos en las zonas afectadas. Debemos velar para que se ofrezcan servicios públicos de calidad por igual en todas las zonas y barrios de la ciudad”.

A la vista de las quejas, el Grupo Municipal del PP considera necesario revisar el sistema de quita y pon, tal y como Cobos propuso en el pleno del mes de junio, en donde, además se ofrecieron a colaborar. La alcaldesa les emplazó a tratar el tema con el edil de Medio Ambiente, sin embargo, en la última reunión que mantuvieron con el responsable del área, éste no trató el asunto. Valoran la medida pero creen que debe planificarse mejor.
