El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, emplazó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a “reflexionar” sobre la victoria de Ciudadanos sobre el PP en las elecciones catalanas, en las que a su juicio el partido de Albert Rivera se hizo con la “primacía” del centro derecha, lo que, según avisó puede tener su importancia en la dirección de voto en las generales.
Durante su intervención en el coloquio ‘España y América Latina ante los retos de un nuevo siglo’, organizado por el Foro Futuro en Español en la Casa de América de Madrid, Aznar defendió que debería ser “digno de reflexión” que el electorado constitucionalista se haya decantado el pasado 27 de septiembre por Ciudadanos en lugar de hacerlo por el PP.
Una situación que el expresidente de Ejecutivo achacó a que ese electorado considera que el orden constitucional puede ser defendido mejor por Ciudadanos que por el partido que preside Mariano Rajoy. En este punto, también puso de relieve la victoria del PSOE sobre Podemos en la cita electoral catalana lo que, en su opinión, puede provocar que en los comicios generales de finales de año el voto de la izquierda vaya a los socialistas.
Aznar remarcó que éste es sólo un diagnóstico, como el que hizo en el comunicado que emitió la semana pasada poco después de conocerse los resultados electorales de Cataluña, donde se limitó a poner “los hechos encima de la mesa”.
En este punto, puntualizó que en ningún momento cuestionó la labor del PP de Cataluña, entre otras cosas porque considera que si hay alguien que “lo pasa mal y tiene dificultades” son los ‘populares’ catalanes. Por eso, dijo que le han “sorprendido” las “descalificaciones personales” que sufrió a raíz de ese comunicado, si bien admitió que no se sintió “desautorizado por nadie”, sino más bien “reafirmado”, sobre todo a medida que pasan los días.
Tras insistir en que su análisis del escenario postelectoral en Cataluña no es una “ofensa”, Aznar reiteró a sus compañeros la necesidad de “reflexionar” sobre cuál es la situación del PP para evitar que los “avisos” del electorado, con las catalanes ya es el quinto aviso que se da al PP, “no se repitan en el futuro”. Señaló también que las elecciones del pasado día 27 demostraron que Cataluña está “más dividida que nunca”.
