Los alumnos Erasmus del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa) se vacunaron este viernes contra la Covid-19 en el Pabellón Pedro Delgado. Alrededor de 95 estudiantes que cursarán sus estudios universitarios en otros países a partir de septiembre pasaron por el polideportivo para recibir la primera dosis contra la Covid-19 entre las 09.30 horas y 12.30 horas.
La cita coincidió con la vacunación a la población general nacida hasta 1992 y las segundas dosis para los nacidos hasta 1976. “La demanda de vacunas es alta y ha habido que coordinar la disponibilidad de las dosis con las necesidades de diversos grupos de población”, asegura Cristina Vela Delfa, Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación en el campus segoviano de la UVa.
De este modo, la Junta de Castilla y León ha sido la encargada de planificar la vacunación y Sacyl ha fijado la fecha exacta. Generalmente, los vacunados son alumnos del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo y ADE que viajarán a Italia, Francia, Portugal, Grecia, Bulgaria, Irlanda y Noruega, entre otros países, para iniciar su movilidad en el próximo curso, que empieza en septiembre. “El Erasmus suele realizarse en tercero o cuarto, por lo que son fundamentalmente jóvenes de veinte años”, detalla Vela.
“La movilidad es fundamental en la actual formación universitaria”, considera. Además, establece que los alumnos han sido muy receptivos a la oferta, “de ahí nuestro empeño en la vacuna”, determina la Vicedecana. Todo con el objetivo de realizar los Erasmus con total seguridad y las garantías sanitarias.
“Estamos muy contentos porque, aunque la vacunación es voluntaria, la respuesta está siendo muy buena. El porcentaje de asistencia ha sido muy elevado, está claro que los jóvenes quieren vacunarse”, sostiene Vela.
En total, más de 1.000 alumnos de la UVa están apuntados en el programa de movilidad. De esta manera, ayer también recibieron las primeras dosis 700 estudiantes del campus de Valladolid y el día 8 lo hicieron los de Palencia. “Aunque en Soria aún no se han vacunado, no van a tardar mucho”, garantiza la Vidececana.
Desde la UVa se establece que a lo largo de los últimos meses se ha trabajado mano a mano con la Junta para alcanzar la vacunación de los estudiantes lo más pronto posible. “No todas las universidades españolas han podido cumplir este objetivo”, concluye.
