El Ibex 35 se disparó en la primera sesión del año y avanzó un 3,43%, hasta conquistar los 8.400 puntos después de que la Cámara de representantes americana llegara a un acuerdo para evitar el abismo fiscal. De este modo, el selectivo alcanzó los niveles de marzo de 2012 y logró la mayor subida desde el pasado mes de noviembre.
En concreto, el parqué madrileño consiguió situarse en los 8.447,6 enteros, recuperando la cota del 21 de marzo de 2012, cuando se instaló en los 8.490.
La prima de riesgo, por su parte, también celebró el pacto americano y, tras amanecer en los 400 enteros, al cierre de la Bolsa madrileña se relajó hasta los 360 puntos básicos.
En este contexto, Bankinter se consolidó como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 8,60%, seguido de Mapfre (+7,95%), IAG (+6,91%), Mediaset (+6,15%) y Banco Popular (+5,97%).
En el lado opuesto, Viscofan se convirtió en el farolillo rojo, con un retroceso del 3,90% en su debut en el Ibex 35. La compañía cerró la sesión con sus títulos en 41,14 euros. Amadeus (-0,92%) y Ebro (-0,17%) tampoco consiguieron mantener el tipo. En resumen, los grandes valores protagonizaron una buena jornada y cerraron con ganancias superiores al 2%. De entre los pesos pesados del selectivo, BBVA fue el que lideró el ranking, con un avance del 4,7%, seguido de Repsol (+4,21%), Santander (+3,75%), Endesa (+3,17%) y Telefónica (+2,8%).
OPTIMISMO generalizado
El acuerdo fiscal estadounidense también fue bien recibido en las principales plazas europeas, que cerraron en positivo, si bien no consiguieron los niveles del parqué madrileño. Mientras Francfort se anotó un 2,9%, París sumó un 2,55% y Londres un 2,2%.
«Las Bolsas del Viejo Continente inician el año con fuertes subidas, fruto del acuerdo parcial alcanzado durante la madrugada europea en EEUU que constituye un primer paso para evitar el abismo fiscal, pero sin eliminar definitivamente esa amenaza, en la medida en que se centra exclusivamente en la cuestión impositiva, la más susceptible de ser acordada», afirmó el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.
No obstante, el experto señaló que las «importantes» subidas bursátiles de ayer «se deben en gran medida a la frustración previa del rally navideño, fruto de la incertidumbre sembrada por las negociaciones en EEUU». «Las Bolsas han superado niveles notables, dentro de una tendencia secundaria muy alcista que fue iniciada este verano, pero no tardarán en exigir un respiro», añadió.
