El open de tenis de Castilla y León ‘Villa de El Espinar’ prepara su 35 edición con la memoria de su fundador, Pedro Muñoz, presente. «Este torneo se lo debemos a él», subrayó este viernes el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, durante la presentación en Valladolid, en un acto organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La organización ultima los preparativos para el evento deportivo que está programado del 26 de julio al 1 de agosto en el Complejo ‘Pedro Muñoz’.
La cita espinariega es un torneo ATP Challenger de categoría 90, lo que le convierte en el de mayor nivel de cuantos se celebran en España en el escalón ATP Challenger y en el quinto por categoría tras el Mutua Madrid Open; el Barcelona Open Banc Sabadell; y los ATP 250 Marbella y Mallorca.
La directora del torneo, Virginia Ruano, repasó los aspectos técnicos de una edición que contará con jugadores de 20 nacionalidades diferentes, pero no tendrá torneo femenino por «los fuertes protocolos higiénico-sanitarios que exige la ATP». En ese sentido, Ruano emplazó al ITF Femenino al año que viene. También, resaltó que «la disputa del ATP Challenger este año, permite mantener en El Espinar el Torneo más antiguo de España de su categoría, junto a la Copa Sevilla».
Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte, Javier Ortega, calificó de «lujo para Castilla y León contar con un Torneo de estas características» y señaló «el compromiso con el deporte a todos los niveles de la Junta de Castilla y León». Ortega recordó que el año pasado se perdió el primer set porque el torneo no se pudo celebrar, pero «hemos ganado el partido con la celebración de este año».
Los tenistas
En el plano deportivo, el open contará en esta edición con un plantel de jugadores internacionales y que estará encabezado por Feliciano López, actual Top 89 del ATP Tour y campeón en El Espinar en el año 2009. También han confirmado su presencia un nutrido grupo de jugadores que este año están realizando un gran papel en el circuito ATP Challenger y que han ganado títulos esta temporada como Benjamín Bonzi, 119 ATP y campeón en Poetschfroom y Ostrava, además de ser finalista en Estambul; Gregoire Barrère, 131 ATP, finalista en Lille; Tomas Machak, es el 144 ATP y que ha ganado el Challenger de Nur-Sultán, en Kazakistán o Kacper Zuk (22 años), que llega de ser campeón en Split, además del turco Celikbilek, reciente campeón en Oporto.
Además, figuran en la lista algunos veteranos de El Espinar: como Sergiy Stakhovsky, campeón individual en 2008, de dobles en 2017; el joven ruso Pavel Kotov, finalista en 2019, o el italiano Matteo Viola.
