Segovia es la sexta ciudad más barata para asistir al cine según un estudio realizado por la asociación Facua-Consumidores en Acción en 52 ciudades españolas. Tomando como referencia los datos recogidos en el informe de esta agrupación de defensa del consumidor, el precio medio de las salas segovianas es 5,75 euros, teniendo en cuenta las diferencias de coste de días laborables, fines de semana, el precio de la entrada en el ‘Día del Espectador’, la promoción ‘Miércoles al cine, y el coste de las películas proyectadas en 3D.
El estudio de la agrupación comparó los precios de la entrada en 129 cines de todo el territorio español en los dos primeros meses del año y evidencia diferencias de hasta un 132% en los valores medios de billete. De acuerdo a estos datos, las ciudades más caras son Barcelona, Tarragona y A Coruña, con precios que oscilan entre los 9,11 euros y 8,60 euros, mientras que las más baratas son Almería, Granada y Huelva, con un coste medio entre 4 y 4,90 euros.
El estudio alerta de que a nivel nacional el precio medio de la entrada se sitúa siete euros, un 45% más que hace una década. Además, según la agrupación, desde finales de 2012 se han cerrado 23 salas de cine en todo el territorio español. Una situación empeorada por la subida del IVA en materia cultural del 8 al 21% en septiembre de 2012. En este sentido, la asociación propone una tarifa plana, que ya existe en otros países y que permite que por una cuota fija mensual los espectadores pueden ir al cine todos los días.
El Congreso tumbó la bajada del IVA cultural
La subida del tipo impositivo del 8 al 21por ciento en las actividades culturales en 2012 fue un varapalo para el sector y, desde entonces, asociaciones y organizaciones de cine no han dejado de reclamar una bajada del mismo que, consideran, lastra al sector. De hecho, esta reivindicación se convirtió en eje central en la última gala de entrega del os Premios Goya hace unas semanas.
Justo un día después de la gala el Ejecutivo anunciaba que está trabajando en un plan para reducir el tipo impositivo, sin embargo, el Congreso de los Diputados tumbó este viernes con el voto en contra del Grupo Popular, las peticiones de PSOE, CiU, y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que se rebajase el IVA que se aplica al sector cultural y sólo una semana después de la votación de una iniciativa de los nacionalistas catalanes que lo reclamaba y que fue rechazada igualmente por el PP.
En otro orden de cosas, la actualidad audiovisual en la región está marcada por la reunión que esta semana mantuvieron representantes de diversas especialidades del sector con el objetivo de crear la Plataforma del Sector Audiovisual de Castilla y León, un organismo que les permita “estructurar una voz común que se convierta en interlocutor ante instituciones y organismos” y que le dé presencia, visibilidad y “peso específico” a estos profesionales dentro de las industrias culturales de la autonomía.
En el primer encuentro participaron cineastas como Roberto Lozano Bruna y Arturo Dueñas, productores como José Álvarez Salicio, exhibidores como Paco Heras, distribuidores de contenidos como Zeus Pérez, representantes del cortometraje como Antonio Macías , el director de la Cátedra de Cine de la UVa, Javier Castán, y responsables de festivales como Javier Angulo, director de la Seminci, y Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo y presidente de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León, entre otros.
