Durante los últimos días y semanas el Ayuntamiento de El Espinar ha sido protagonista por un comunicado hecho público por VOX en el que solicitaban la retirada de la bandera LGTBI del balcón del Consistorio. Desde el PSOE reprocharon a la concejala de Igualdad y líder del partido, Montserrat Sanz Solís, su postura y al alcalde, Javier Figueredo, que no tomara medidas al respecto.
“Hemos tenido que contemplar cómo los concejales de VOX pidieron la retirada de la bandera arcoíris que simboliza los derechos del colectivo LGTBI. El alcalde, del PP, Javier Figueredo, sigue apostando por la concejala del partido de ultraderecha para gestionar el Área de Igualdad y Derechos Sociales. ¿En qué lugar queda la dirección de su partido cuando permite que la ultraderecha gestione políticas de igualdad cuando ni siquiera creen en ellas?”, se pregunta Alicia Palomo (PSOE).
Tras estas declaraciones, el alcalde, Javier Figueredo, y su partido han querido desmarcarse por completo de la petición de VOX y han reiterado su apoyo al colectivo LGTBI asegurando que “en ningún momento se planteó la posibilidad de retirar la bandera del balcón, sino todo lo contrario”. Es más, el alcalde apunta que fue IU y su concejal, Jacobo Peña, el que solicitó días antes del 28 de julio que se colgara la bandera y que el PSOE no se involucró de ninguna manera.
“El día 27 por la tarde llamamos a Jacobo para ver si iba a venir a colocar la bandera. Nos dijo que sí y junto a él, los concejales del PP, fuimos los que la colocamos. Pasados los días la retiramos y la dejamos guardada como hacemos siempre. En ningún momento nos hemos opuesto a nada, sino todo lo contrario y las peticiones de VOX nada tienen que ver con nosotros”, asegura el edil.
Figueredo también quiere agradecer a Jacobo Peña su intervención con los representantes de Segoentiende, asociación que criticó la postura del Ayuntamiento espinariego antes de conocer la realidad del asunto. “Jacobo siempre ha actuado de cara y ha dicho la verdad. Podía haber sacado rédito político y no lo ha hecho y eso siempre es de agradecer”, asegura Figueredo.
Por su parte, el PSOE vuelve a pedir, una vez más, la dimisión de Sanz Solís como concejala de Igualdad y Derechos Sociales, cargo que ocupa desde que se produjera el pacto de Gobierno. Los socialistas siempre han criticado y echado en cara al alcalde que permitiera que fuera un representante de VOX el que asumiera el cargo y cada vez que tienen oportunidad piden su cese.
Pese a ello, Figueredo mantiene su confianza en Montserrat y prefiere poner el foco en otro lugar. “Ojalá el año que viene no tengamos que vivir episodios como este y demos normalidad a una situación que en el siglo XXI ya tendría que estar superada. En el Partido Popular cabemos todos sin importar nuestro género ni nuestra manera de amar”, asegura el alcalde de El Espinar.
