La Peña Taurina El Encierro afirma que “la Feria Taurina de Cuéllar 2010 aprobada por el Ayuntamiento es mediocre y perjudica gravemente al Encierro de Cuéllar”. Esta es la primera de las conclusiones que han alcanzado tras visionar los toros y novillos a lidiar y recoger las opiniones de socios y aficionados.
A su juicio, la calidad de los encierros, que debería estar por encima de todo, se ve comprometida por la escasa presencia de las reses de los encierros del lunes, martes y jueves “inaceptables para esta feria”. Afirman que el incumplimiento de la propuesta presentada por la empresa sobre la actuación de toreros del grupo A en la corrida del domingo aprobado por el Ayuntamiento “pone en entredicho su credibilidad”.
Para ellos esta feria “gana en mediocridad a las anteriores” lo cual apuntan, repercutirá en una disminución del abono y de los aficionados de fuera, aunque señalan que “ la entrada del miércoles junto con la que se pueda producir el lunes serán las que salven económicamente la feria”.
El Encierro aplaude la incorporación de la ganadería de Manuel Blázquez, y considera la corrida de rejones “impresentable para esta feria”.
Sobre las novilladas presentadas señalan que “carecen del trapío necesario para ser corridas en unos encierros de la importancia que todos creemos que deben tener”. Son críticos también con la preparación de los novilleros anunciados.
La Peña considera que la corrida del miércoles con la alternativa de Javier Herrero será el festejo de la feria “siempre que el ganado acompañe”. Así aprovechan para desear lo mejor al cuellarano en una tarde de mucha responsabilidad.
Finalmente se cuestionan sobre si los encierros se retransmitirán por la televisión autonómica o por la de Cantabria comprometida en la propuesta del empresario.
