El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará una serie de medidas para relanzar de la economía española para invertir 6.300 millones de euros en áreas como infraestructuras, reindustrialización y eficiencia energética, entre otros capítulos.
«El plan pretende movilizar una inversión total de 6.300 millones, de los cuales unos 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.360 millones del sector público sin aumento del gasto», aseguró al clausurar la XXX Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).
Será el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, que desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas 2014 presentado en Bruselas, con el que se pretende «seguir avanzando en la mejora de la competitividad presente y futura de la economía española», con iniciativas que entrarán en vigor el segundo semestre.
Asimismo, el mandatario confirmó que Hacienda tiene previsto rebajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%. Según apuntó, esta reducción del tipo de gravamen se hará de igual modo que se realizó en la segunda mitad de los años 90, en dos etapas, la primera de las cuales afectará ya a las tasas del próximo año.
«En esta batalla que tenemos por mejorar la competitividad de la empresa española, estamos seguros de que la reducción del tipo de gravamen y el tratamiento homogéneo de las rentas internacionales serán factores que favorecerán la tan necesaria competitividad de nuestro tejido empresarial», indicó.
Pese a no querer entrar en detalles, señaló que se busca un acercamiento entre el tipo nominal y el efectivo, la simplificación del impuesto, la actualización de la norma, «que ha tenido muchas modificaciones en los últimos años, sin que se haya producido una revisión general de la misma», y la adaptación al derecho comunitario.
Además, aseguró que el IVA no va a subir y aprovechó para aseverar que este impuesto sería hoy superior «en algunos sectores» si España hubiera tenido que pedir el rescate, al tiempo que destacó que el sector turístico tiene un impuesto del 10% mientras que en otros países alcanza el 23%.
Por otro lado, avanzó que el próximo martes se conocerán datos favorables de empleo correspondientes al mes de mayo «desconocidos en mucho tiempo». «Ello no es extraño, dado que tanto el INE como el Banco de España han certificado que, por segundo trimestre consecutivo, la economía española está creando empleo neto y, por lo tanto, más puestos de trabajo», aseveró, para agregar que el siguiente reto es el de generar más trabajo «estable y de mayor calidad».
Otro punto que se tratará en el Consejo de Ministros antes de verano, según apuntó Rajoy, será un nuevo paquete de medidas de empleo, que incluirá la reforma del sistema de formación, el Plan de Implantación de la Garantía juvenil y la Estrategia española de activación 2014-2016.
Por último, aprovechó su comparecencia para anunciar la renovación del Plan Pive para la compra de automóviles y la puesta en marcha del Pima Aire 4 para vehículos comerciales, un programa de ayudas a la compra de turismos eléctricos y un Plan de Renovación de la Flota de Vehículos Pesados.
Un autorrescate
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó ayer ante los empresarios catalanes su gestión económica al frente del Ejecutivo y defendió que hace dos años evitó el rescate del país: «Los españoles, con nuestro sacrificio y nuestro esfuerzo, nos hemos rescatado a nosotros mismos».
En este sentido, remarcó que la economía vuelve a crecer gracias a las reformas y sentenció que, al haber evitado la intervención extranjera, el Estado es soberano para tomar sus propias decisiones. Así, añadió que recientes pronunciamientos como los del FMI sobre la economía patria son «sugerencias, no instrucciones de obligado cumplimiento».
«Podemos valorar sugerencias, pero decidir libremente las que seguimos o no», sentenció el popular, que prometió no caer en «la autocomplacencia».
