La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida ha vuelto a ponerse en contacto con la Junta Electoral para tramitar una denuncia. En esta ocasión se trata de la “manipulación de votos de las personas mayores de las residencias”. En un comunicado, IU asegura que en anteriores convocatorias electorales, concretamente en la jornada de votación, se ha observado que desde las residencias de personas mayores de Cuéllar, ‘Valdihuertos’ y ‘El Alamillo’, los ancianos “altamente vulnerables e indefensos, suelen ir acompañados por personas ligadas a un partido político y sin parentesco alguno, saliendo de dichas residencias con sobres de voto en la mano hasta las mesas”.
Los hechos que describen son, a su juicio “gravísimos”, por constituir una manipulación de los votos de las personas mayores y “atentar contra la propia democracia y el buen desarrollo de los comicios electorales”. De este modo, la Asamblea Comarcal y la actual candidatura de Izquierda Unida ruegan a la Junta Electoral de la zona de Cuéllar que tome las medidas oportunas para que los hechos descritos, así como los derechos electorales, “no se vean menospreciados, denigrados y dirigidos por terceras personas ligadas a ningún partido político”.
Tras la denuncia de la presentación del proyecto del gimnasio de ‘La Villa’, a la que se unió el PSOE, IU vuelve a interesarse por que el desarrollo de la campaña y la jornada electoral sean correctos. Tanto los miembros del Partido Socialista como los de IU siguen a la espera del pronunciamiento de la Junta sobre la cuestión de la presentación del gimnasio, que se suspendió desde el Ayuntamiento por decisión interna. En esa cuestión, los dos partidos de la actual oposición del consistorio se amparan en la Ley General del Régimen Electoral; concretamente en su artículo 50.3.
Izquierda Unida ha manifestado en debates y diferentes medios su deseo de una jornada electoral sin incidentes, coincidiendo con el resto de partidos.