Los vecinos del nordeste de Segovia alzan la voz y se movilizan tras comunicar la Gerencia de Atención Primaria la reordenación sanitaria en la provincia. Representantes municipales de Aldeanueva de la Serrezuela, Ayllón, Bercimuel, Boceguillas, Cedillo de la Torre, Duruelo, Encinas, Grajera, La Matilla, Navares de las Cuevas, Sepúlveda y Santa Marta del Cerro, la plataforma ‘Salud 24 horas‘, las asociaciones de mayores, de mujeres y de la juventud de Boceguillas, CERCA de Cerezo de Abajo y CODINSE, grupo de desarrollo comarcal, se concentraron este fin de semana frente al centro de Urgencias de Boceguillas para analizar la situación de la zona, donde permanecen cerrados varios consultorios locales desde 2020.
Desde Codinse emiten un comunicado en el que recalcan que la reordenación sanitario se traduce en «recortes» como los aplicados en el centro de salud de Sepúlveda y de Riaza, «con la reducción de tres plazas médicas». Asimismo, denuncian «la pésima situación» en la que se encuentra la comarca a nivel sanitario, que «pone en peligro la vida de las personas y las posibilidades del medio rural». A todo esto se suma el ya anunciado cierre de Urgencias en Boceguillas y Ayllón.
Ante ello, los vecinos del nordeste programan nuevos actos reivindicativos este verano, que darán comienzo el sábado, 17 de julio, con una manifestación matinal que saldrá desde el centro de salud de Sepúlveda hasta a la plaza de la villa.
