La pandemia parecía cerca de su final hace tan solo unas semanas. La campaña de vacunación avanzaba viento en popa, los contagios caían a mínimos en meses y las restricciones empezaban a levantarse augurando un futuro mejor.
Tal vez todo era demasiado bonito y el cúmulo de buenas noticias propiciaron una relajación que ha derivado en esta nueva explosión de casos. Esta quinta ola es la única que está focalizada en franjas concretas de edad, afectando a los jóvenes que tras meses de encierro vieron en la buena situación la oportunidad de resarcirse tras meses de privaciones.
Todavía no era el momento idóneo para ello, a tenor del resultado. El desenlace es claro y visible: de 17 contagiados en la semana del 21 al 27 de junio en Segovia, mínimo desde el verano de 2020, a 244 positivos en los cinco primeros días de la presente semana. La cifra total semanal se tendrá el lunes, ya que la Junta ha notificado que en julio solo actualizará los datos epidemiológicos durante los días de diario a pesar de estar inmersos en una ola.
La incidencia acumulada a catorce días por 100.000 habitantes ha escalado a los 1.801 casos en el grupo entre 12 y 19 años, y hasta los 2.300 en el de entre 20 y 29 en Castilla y León, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Estos datos superan la media nacional en transmisión de Covid-19 entre los jóvenes, que se ha duplicado en una semana y alcanzó el viernes los 1.047 casos en el grupo de 20 a 29 años, y los 891 en la franja de 12 a 19 años.
Castilla y León tiene la tercera mayor incidencia en el grupo de 12 a 19, por detrás de los 2.580 de Navarra y los 1.842 de Cataluña; y en el grupo de 20 a 29 la segunda más alta solo superada por los 2.576 de la comunidad catalana.
De momento, en la provincia de Segovia esta explosión de casos no ha dejado un aumento de las cifras hospitalarias ni de las de mortandad.
También habrá que estar atentos a como esta nueva ola afecta al turismo y los sectores económicos dependientes. Se está, presumiblemente, en la fase final de la pandemia, pero todavía inmersa en ella, por lo que hay que actuar en consecuencia.
