Expertos en economía aseguran que las épocas de crisis representan oportunidades de negocio. Podría ser una ganga hacerse con algunas de las marcas que durante décadas fueron un referente comercial de gran éxito. Ahora, las marcas El Acueducto, Cantimpalitos, Berliner o Snackis, se encuentran de saldo.
La empresa Alresa, que se encuentra en liquidación, ha puesto a la venta las marcas con las que operaba y comercializaba varias toneladas de embutidos y productos precocinados que se elaboraban en Segovia y se repartían por toda España e incluso se exportaban al extranjero.
Hace diez años, en las instalaciones de Alresa —también conocida popularmente como La Choricera— se transformaban 4.000 cerdos semanalmente. Además se sacrificaban animales a maquila y también se traía carne que permitía una producción de cerca de 20.000 toneladas de peso en canal.
Encontrarse camiones rotulados con los logotipos y emblemas con El Acueducto era habitual en todas las carreteras españolas, e incluso en los puertos desde los que se exportaban salchichas y otros elaborados cárnicos.
Fue en abril del año 2004 cuando la empresa Alfrese (Alimentos Frescos Segovianos S.A.), que pertenecía al mismo grupo Proinserga dejó de sacrificar en las instalaciones situadas junto a la carretera de Madrid (N-603). La fábrica empleaba entonces a más de 300 personas. Sus gestores decidieron centrarse exclusivamente en las labores de transformación que hasta entonces compatibilizaban con el sacrificio. Todo ello coincidió con la compra a Campofrío de otros mataderos del grupo Primayor. La operación incluía ocho instalaciones distribuidas por las provincias de Albacete, Teruel, Jaén, Murcia, Lérida, Valencia y Zaragoza. Y también en Burgos, aunque este no se compró de forma completa.
La actividad matancera se trasladó a esos otros puntos. Se argumentó entonces que el despiece, deshuese y fileteado se incrementarían. En las inmediaciones de la fábrica se realizaron también obras de urbanización y se creó el polígono denominado El Acueducto. Muchas de las parcelas del complejo fueron vendidas y hoy acogen a otras actividades económicas.
A partir de esos años, el negocio, lejos de mejorar, fue empeorando hasta que en el año 2007 Proinserga y el resto de empresas del grupo presentaron concurso de acreedores, que han acabado en la liquidación de todas ellas.
En esta época de declive los responsables de El Acueducto aún confiaron en la importancia de sus nombres comerciales y presentaron alegaciones al intento de los industriales cárnicos de Cantimpalos de registrar la marca para la IGP que tramitaban oara sy cgiruzi. Finalmente, con casi un año de retraso, salió adelante la propuesta de la Asociación Segoviana de Industrias de la Carne (AICA) y tanto la Junta como el Ministerio y la UE autorizó Cantimpalos como nueva marca para el chorizo. En total, Alresa tenía registradas 38 marcas. Ahora se vende el resto de enseñas: El Acueducto, Snackis, Berliner, Felvi, Criollitos, Chistorricas…. entre otras.
