La Junta de Castilla y León valora que la estación de esquí de La Pinilla se convierta en elemento dinamizador de la economía de la zona nordeste de la provincia. Así se puso de manifiesto en la reunión telemática que ayer mantuvieron la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; el delegado territorial, José Mazarías; el director general de Industria, Alberto Burgos, y el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, para conocer el contenido del plan de viabilidad para modernización y mejora de La Pinilla que en estos momentos redacta el Ayuntamiento de Riaza, gestor de la instalación. El objetivo de ese proyecto, según explicó Cerezo, es mejorar el aprovechamiento de estas instalaciones con el fin de que generen un efecto dinamizador para la economía y el empleo de la zona.
Los responsables de la Junta han valorado esta iniciativa y se han emplazado a una nueva reunión durante el próximo mes de septiembre, una vez que el Ayuntamiento haya completado la propuesta sobre la que trabaja. Asimismo, la consejera se ha comprometido a trasladar el proyecto al grupo de trabajo que se constituya para elaborar el Programa Territorial de Fomento que se pondrá en marcha para la zona este de la provincia con el fin de que sus miembros estudien su inclusión en dicho programa. Hay que recordar que el pasado mes de mayo, el delegado territorial ya anunció que la Junta estudiaba nuevas formas de apoyo a La Pinilla para “resituar la estación como motor de dinamización económica comarcal”.
Ahora lo confirma la consejera de Empleo, quien manifestó ayer que para la elaboración de este programa se formará el oportuno grupo de trabajo con representantes de otras consejerías y otras instituciones, así como con la participación de los agentes económicos y sociales. Este grupo de trabajo deberá decidir, en primer lugar, la delimitación de los municipios que deben quedar incluidos en el programa. Posteriormente, se concretarán las actuaciones que se impulsarán en el marco de este instrumento de desarrollo cuyo objetivo será favorecer la actividad económica y fortalecer el tejido industrial de la zona afectada.
En este sentido, la estación de montaña de La Pinilla podría ser uno de los proyectos a incluir dentro del programa, tal y como ocurre con el Programa Territorial de Fomento de Béjar, que contempla entre las medidas a desarrollar la puesta en valor y mejora de la estación de La Covatilla para su aprovechamiento a lo largo del año. En el caso de La Pinilla podría ser similar, ya que la estación segoviana ofrece actividades y servicios a lo largo del año, no solo en invierno, como en estos meses en los que se desarrolla la temporada del bike park.
La consejera informó de que los trabajos para la concreción del Programa de Fomento para la zona este de Segovia comenzarán cuando se haya ultimado el que se elabora para Medina del Campo y comarca, un trabajo que está previsto finalizar en los próximos meses.
