Cada una de las imágenes de la muestra ‘Fotografías sobre parálisis cerebral’ imanta al visitante y le deja absorto durante unos minutos. Son fotografías, unas en blanco y negro, otras en color y alguna mezclada, cargadas de miradas, detalles, sensaciones y sentimientos que no dejan indiferente a nadie ni permiten una visita apresurada. Son testimonio de pequeños retos que son grandes logros alcanzados por las familias con personas con parálisis cerebral y distintas discapacidades afines de difícil diagnóstico (enfermedades raras) y del cariño que emanan estos enfermos.
La Asociación de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Segovia (Aspace Segovia) muestra las mejores imágenes presentadas al Concurso de Fotografía, organizado por la Confederación Aspace con motivo del II Día Nacional de la Parálisis Cerebral 2012, en una exposición instalada en el Centro Cultural San José.
La exposición fue inaugurada ayer por el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, y la presidenta en Segovia de Aspace, María de Pablos, y podrá visitarse hasta el día 30 de mayo. Reúne las tres imágenes ganadoras, una serie enlazada por el título “La chispa de la vida” de Ana Sáenz de Urturi, y todas las finalistas para completar una colección de cerca de 30 imágenes.
La exposición que itinera por varias ciudades españolas, en Segovia incorpora un conjunto de imágenes de socios de Aspace de esta provincia. Imágenes de la chocolatala de Navidad de la asociación, así como del momento en el que el colectivo recibió el premio de la Fundación Inocente, Inocente —por su proyecto “Fisioterapia domiciliaria en Segovia y poblaciones dispersas, para personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines”— y otras más recientes de las actividades realizadas con voluntarios durante el festival Titirimundi.
Con esta exposición abierta al público, Aspace quiere mostrar que tener una discapacidad “no es un castigo” y que los discapacitados graves “no son vegetales, son personas que se comunican y tienen una gran capacidad de generar cariño a su alrededor”, señala María de Pablos.
